Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | espionaje ilegal | Justicia | AFI

Espionaje ilegal: Apartaron de la causa al juez Villena

El juez Federico Villena fue apartado de la causa por presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión macrista.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado de la causa por presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La Cámara Federal de La Plata, haciendo lugar al reclamo de varios abogados defensores, apartó a Villena y decidió dejar que la causa quede en manos del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.

En la justificación de su decisión, el camarista federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, en su fallo señaló que "en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas".

Cabe recordar que hace semanas atrás el magistrado se había rehusado apartarse de la causa tras la recusación en su contra por parte de los ex agentes de la AFI, Facundo Melo y Leandro Araque. Estos dos últimos habían argumentado que por las presuntas ilegales tareas de inteligencia por las cuales se lo investiga, las mismas fueron avaladas por el propio Villena.

Este último miércoles el juez había rechazado el pedido de exención de prisón para el secretario privado de Macri, Darío Nieto, ya que este último "demostró una actitud evasiva" en el allanamiento a su domicilio.

En ese sentido, Villena había asegurado que "la manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia".

Para más información: Espionaje ilegal: Rechazaron exención de prisión para Nieto

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario