Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | espionaje ilegal | Gustavo Arribas | AFI

Espionaje ilegal: Gustavo Arribas es indagado

Por la causa de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2017, hoy es indagado el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Desde las 11 de este martes, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, está en indagatoria en un juzgado federal acusado de espionaje ilegal.

El ex funcionario fue llamado a indagatoria por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa por espionaje ilegal en 2017 en lo que se denominó como Proyecto AMBA.

Dicha iniciativa consistió en la disposición de bases en varias localidades bonaerenses en el 2017 para tareas de escucha ilegal contra dirigentes políticos, empresarios, organizaciones sociales, entre otras más.

De acuerdo a una resolución firmada el 23 de septiembre, el magistrado consideró que Arribas fue el "funcionario que ordenó expresamente la realización de tareas de inteligencia con orientación política al momento de disponer las funciones específicas de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, también sumó: "Por su parte, la subdirectora Silvia Majdalani habría sido la funcionaria que se nutría diariamente de la información de inteligencia reunida por las nueve delegaciones provinciales y que, de acuerdo con sus funciones específicas, fijaba los objetivos de inteligencia y adoptaba las decisiones en base a la información recopilada por sus dependientes".

En la resolución también se especificó que hay más de 50.000 archivos entre imágenes, documentos en formato Office, videos y PDFs que recopilaron las bases de la AFI en Ezeiza, Pilar, Quilmes, La Matanza, Haedo y San Martín. Además, también había material proveniente de las bases en Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

Para más información: AFI hizo inteligencia sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Dicha información tiene su origen de dos discos rígidos que acercó la intervención de la AFI a pedido de Ramos Padilla.

Con respecto a este caso de espionaje ilegal, el mismo tiene una conexión con el D´Alessiogate y hasta el momento solo hay dos imputados, que son el director del Proyecto AMBA, Pablo Pinamonti, y el jefe de la base Ezeiza, Ricardo Bogoliuk.

Con el Proyecto AMBA se espiaron ilegalmente al menos 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos y 23 sindicatos u organizaciones de trabajadores. En la anterior resolución mencionada, el magistrado indicó que "se hallaron documentos e informes de inteligencia que dan cuenta de la utilización de las denominadas ‘BASES AMBA’ de la Agencia Federal de Inteligencia para llevar adelante espionaje político" y añadió que "en efecto, de una simple lectura de los documentos relevados se desprende que, durante el año 2017, las delegaciones AMBA recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político vinculada a las elecciones de medio término que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires".

En cuanto al rol de Arribas, Ramos Padilla señaló: "El agente Carreiras señaló que recibía órdenes directas de parte del director Pablo Pinamonti quien, por su parte, recibía órdenes de la superioridad, la cual creía que era Silvia Majdalani –a quien sindicó como la Jefa Operativa–, y el Director General de la AFI Gustavo Arribas".

"El agente Vicente Melito señaló que prestó servicios para la AFI desde octubre del año 2016 hasta noviembre del 2017. Refirió que cuando ingresó mantuvo una entrevista personal con Gustavo Arribas y que éste le informó que se iban a crear las BASES AMBA para trabajar en ‘temas vinculados al narcotráfico y al crimen organizado y que esta nueva dirección se abría para ayudar a la gobernadora’. Declaró también que luego de esa reunión con Arribas, mantuvo otra con Pablo Pinamonti, a quien en ese momento no conocía y que en esa reunión participó también Silvia Majdalani", sostuvo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario