Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | espionaje ilegal | ARA San Juan | Lomas de Zamora

Espionaje ilegal: Viudas de víctimas del ARA San Juan habrían sido espiadas

En el marco de la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri se presume que las viudas de los tripulantes del ARA San Juan habrían sido espiadas.

En el marco de la causa por espionaje ilegal llevado a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, se investiga un presunto espionaje contra las viudas de los tripulantes del ARA San Juan.

En ese sentido, los familiares de las víctimas del submarino y la abogada defensora de los mismos, Valeria Carreras, se presentaron ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, y la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

De acuerdo a la información provista por el portal Minuto Uno, las viudas de los tripulantes presentaron ante el magistrado que en su momento le comunicaron al entonces ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, que sus celulares podrían haber estado interferidos y que "andaban sospechosamente mal, que cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas”.

Asimismo, también contaron que "se le borraban fotos, sus maridos fallecidos desaparecían de grupos de wattsapp".

Anteriormente, habían denunciado estos hechos ante el juez Daniel Rafecas en los tribunales de Comodoro Py, pero cuando le pidieron los teléfonos, desistieron de entregarlos por miedo a que le borren sus archivos.

Para más información: Espionaje ilegal: Allanaron el penal de Ezeiza

Por tal motivo, Carreras aseguró "confieso que en su momento, estamos con miedo, pues la noche anterior a presentar la denuncia, hablamos mucho por celular, y una hora despues de la denuncia nuestra, sorteó una misma denuncia del Ministro de Defensa Aguad” y añadió en la presentación que "las casualidades, no cesaban, y todas las viudas se negaron a entregar sus equipos celulares. Temían que se los clonaran, que les borraran lo poco que aun conservaban de sus seres queridos".

En referencia a la presentación de la letrada ante la Bicameral del Congreso debido a las declaraciones del ex funcionario del Ministerio de Defensa, José Luis Vila ante la Comisión, salió a la luz que en la audiencia del 20 de mayo de este año se hizo alusión y se pidió la presencia de la ex Titular de la Dirección de Inteligencia (DNIEM), del Ministerio de Defensa, María Noel Costa.

A su vez, Carreras indicó que "la mención de la misma (Noel Costa) nos es sensible, por faltar información de mucha importancia que la ex funcionaria jamás aportó en la Causa que investiga la desaparición y hundimiento del ARA San Juan”.

Según la abogada, Costa "podrá dar información respecto a los contactos de los Agregados Militares de la ARA en Embajadas Argentinas en países que manejaron información sensible relacionada con el hundimiento del ARA SAN JUAN, ( EEUU, Inglaterra, Austria, Chile)".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario