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Espirulina ¿Cómo consumir este superalimento?

La espirulina es considerada un súper alimento por la cantidad de beneficios que le aporta a nuestra salud pero, muchas veces, no es fácil de consumir. Acá te dejamos varias opciones para que puedas integrarla a tu dieta.

La espirulina es un alga convertida en superalimento gracias a sus propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud. De un intenso color verde azulado, la espirulina es un alga de agua dulce procedente de América Central. Tiene forma de espiral y es muy fácil cultivarla. Gracias a sus virtudes está considerada por la OMS un alimento completo que podría ser la solución a la desnutrición.

Valores nutricionales

Fuente de vitaminas: La espirulina tiene un alto contenido en vitamina A, E y del grupo B. Aunque también contiene en menor medida C, D y K.

Minerales: En ella se encuentran una concentración alta de calcio (hasta ocho veces más que la leche), hierro (34 veces más rico en hierro que las espinacas), potasio, fósforo, magnesio y zinc.

La espirulina ofrece un aporte protéico importante. Más que la carne de vacuno, ya que el 75% de su composición son proteínas.

Fenilalamina: un aminoácido que se encuentra en las proteínas y que tiene gran poder saciante.

Clorofila: Su gran contenido en clorofila cura las anemias, oxigena el tejido cerebral y mejora la masa muscular.

Propiedades antioxidantes

Betacarotenos

Estos nutrientes se traducen en los siguientes beneficios para la salud

  • Mejora las defensas
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la anemia
  • Previene el envejecimiento
  • Mejora la diabetes
  • Ayuda al crecimiento del cabello y tersura de la piel.
  • Acelera el metabolismo y controla el apetito, por lo que muchos nutricionistas la recomiendan en dietas de adelgazamiento (la dosis recomendada es de entre 3 y 5 g al día, normalmente en cápsulas como complemento alimenticio).

Existen muchas maneras de agregarlas a nuestros platos sin que modifiquen mucho el sabor. Lo ideal es tomarla con moderación, siguiendo una dieta sana y equilibrada y utilizando la espirulina como un complemento.

Usos en la cocina de la espirulina:

Pregunta en cualquier tienda de nutrición o herbolario y verás cuántos formatos hay para incorporar el alga a tu dieta. En la cocina la podemos consumir en polvo, tabletas, fideos y cápsulas. También fresca. Agrégala a estos platos y tendrás una dieta rica y nutritiva:

En batidos y licuados vegetales. Elige tu bebida licuada favorita y agrega espirulina en polvo. Una buena forma de comenzar el día es tomarse un licuado de espinacas, cualquier pieza de fruta que nos guste, algunos frutos secos, espirulina y miel.

También en un smoothie aporta un curioso toque de sabor.

Espolvoreada en ensaladas frescas. De cualquier tipo, la espirulina espolvoreada en una ensalada agrega color, sabor y muchas bondades.

Fresca la podemos usar como cualquier otra hoja verde. En sopa, revueltos o salteados. Es posible también elaborar empanadas o tartas combinando este alga junto a otros vegetales o carnes por ejemplo. Puedes darle el uso que le darías a una hoja de espinaca o de lechuga verde.

Se puede agregar a otras recetas tradicionales para dar un toque de sabor. Como por ejemplo al pesto para una pasta con un toque diferente, en un guacamole, en un revuelto o incluso en una tortilla de patatas.

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