Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | SAOCOM 1B | Estados Unidos | Argentina

Esta noche se lanza el Saocom 1B en Estados Unidos

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Conae informó que esta noche se lanzará el satélite argentino Saocom 1B desde Estados Unidos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informaron que esta noche se lanzará el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B desde Cabo Cañaveral, que se ubica en el Estado de Florida en Estados Unidos.

Mediante un comunicado oficial, desde el Ministerio y Conae indicaron que el Saocom 1B "será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de agosto a las 20:18".

Luego continuaron que "tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento" del satélite argentino "este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral".

Al igual que el Saocom 1A, que fue lanzado en octubre de 2018, el Saocom 1B tiene como objetivo medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La misión en el país estadounidense contará con el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, con el acompañamiento de cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, y once profesionales de la empresa mencionada.

Además, integrarán la misión 70 profesionales de estas instituciones, junto con los de la empresa de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Saocom 1B cuenta con una tecnología desarrollada en el país, como por ejemplo con el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés). Sus funciones pueden atravesar las nubes y captar imágenes de la superficie terrestre.

En diálogo con Télam, Kulichevsky especificó que "existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, y la Banda está asociada al tamaño, quiere decir que hay muy pocos satélites con una antena del tamaño de la de los Saocom".

En ese sentido, contó que con el Saocom "no solo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo".

Los satélites pueden obtener y emitir, tanto imágenes como información, sobre los niveles de agua del suelo. A su vez, también pueden conseguir datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

En declaraciones con Télam, la jefa del Proyecto, Josefina Péres, señaló que será la primera vez que "Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra" con "tecnología radar".

Para más información: Argentina lanzará un nuevo satélite al espacio

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario