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Estaciones de servicios: Sin ATP advierten "cierre en cadena"

Desde el sector reclaman que se sostenga la asistencia al trabajo y la producción (ATP) con el objetivo de abonar sueldos. "Sin esa ayuda asistiremos el cierre en cadena de las estaciones de servicio", deslizan.

Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Fani), manifestó la importancia que se continúe con los fondos por la asistencia al trabajo y la producción (ATP) a fin de poder abonar los sueldos de los empleados. En ese sentido, Boz fue contundente: “Sin esa ayuda asistiremos el cierre en cadena de las estaciones de servicio, la mitad de esas empresas quedará fuera de combate, porque la situación es insostenible”. Además, anticipó que de aquí a fin de año aumentará el precio de los combustibles casi un diez por ciento.

Si bien, pese a la pandemia, las estaciones de servicio nunca dejaron de trabajar, Boz explicó que “todavía no se recuperaron los volúmenes de venta pre pandemia. Las estaciones en la ciudad venden entre un 55 ó 60 por ciento de lo que vendían. En las rutas, están un poco mejor por el movimiento de granos. Eso no alcanza para cubrir los costos operativos”.

Y en el mismo sentido, expresó: “Todas las estaciones están vendiendo por debajo del punto de equilibrio. La situación es muy complicada y da un poco de pena que el Estado ya considere que está todo normalizado cuando hay un montón de trabas empiecen a funcionar y le suelten la mano a las medianas empresas como las estaciones de servicio, que somos dadores de trabajo”.

Volviendo a los ATP, Boz fue implacable y reiteró que si se suspenden dichos aportes por parte del Gobierno Nacional “habrá un derrumbe total de puestos de trabajo. Hay tantas alternativas para que las seguir apostando a la pequeña y mediana empresas sigan. Se podría no pagar por dos años contribuciones patronales. Lógicamente si contribuir con las obras sociales para no desfinanciar el sistema de salud”.

Y aseguró que los aportes “eran vitales para la pequeña y mediana empresa. Después se rasgan las vestiduras diciendo que nos defienden y no es así. La mitad de las estaciones de servicios quedarán fuera de combate. El que pueda tener más espalda aguantará hasta que esto se revierta. Pero con los números de ventas que tenemos, sin la asistencia de los ATP y con las trabas que el Estado mantiene, la situación del sector es muy complicada. Se viene el cierre en cadena, sin lugar a dudas”.

Para finalizar y al ser consultado sobre un probable aumento de las naftas para antes de fin de año, Boz respondió: "Sin lugar a dudas. Los CEOs de las petroleras están diciendo que hay un retraso en los precios producto de la modificación en la cotización del barril de crudo y del tipo de cambio. Se esperan dos correcciones de entre un 3 y un 5 por ciento para noviembre y diciembre. El incremento sería del diez por ciento hasta fin de año".

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