Sabta Fe conectada
Internacionales | Estados Unidos | Donald Trump | Elecciones

Estados Unidos: debate entre Donald Trump y Joe Biden

En el primer debate presidencial en Estados Unidos, Trump acusó al hijo de Biden de corrupción y el demócrata lo llamó "payaso".

El mandatario Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden, se enfrentaron el martes a la noche en el primer debate presidencial en Estados Unidos, de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El debate en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, fue moderado por el periodista Chris Wallace del canal Fox y estuvo regido por un estricto protocolo por la pandemia.

A lo largo de 90 minutos, el candidato opositor repitió: "Trump no tiene un plan" y "No soy Bernie Sanders", "No soy un izquierdista radical" y "Ahora el programa del Partido Demócrata es el mío".

Trump, por su parte, intentó asimilar a su rival con las iniciativas del sector más progresista de los demócratas y con los reclamos de las protestas antirracistas de este año. Además, acusó a su hijo Hunter Biden de negocios corruptos en Ucrania y Rusia.

Los candidatos comenzaron el debate con la nominación de una candidata conservadora para la Corte Suprema a semanas de las elecciones.

"Tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una excelente candidata. tenemos suficiente tiempo, aún si lo hacemos después de las elecciones, lo podemos hacer después. Los demócratas no dudarían en hacerlo, pero no tienen el Senado", aseguró Trump para defender una decisión que terminaría de inclinar hacia la derecha el máximo tribunal del país.

"Ya estamos en medio de una elección, deberíamos esperar a ver qué dice el pueblo estadounidense, a quiénes elige", contestó Biden.

El líder opositor también advirtió sobre dos temas que podrían cambiar con la nueva Corte Suprema: la reforma de salud del Gobierno de Barack Obama y el fallo que legalizó el aborto en los '70.

El debate continuó sobre el tema salud, la pandemia y la reapertura de la economía y las escuelas en medio de una curva epidemiológica que no desciende.

"Trump ha actuado irresponsablemente, con respecto al uso de tapabocas y la distancia social. No confío en él para nada, confío en los científicos. Este es el mismo hombre que dijo que para Pascuas la pandemia iba a desaparecer o que mejor tomemos lavandina. Él sabía lo peligroso que era y simplemente no se los dijo", sentenció Biden.

Trump rechazó la premisa del opositor de que Estados Unidos es el país del mundo con más muertos -"No sabes cuántos murieron en Rusia o en China. Ellos no dan los números"- y sostuvo que el sistema de salud creado por Obama "es un desastre, no importa cuán bien se lo trate de manejar".

Mientras Biden prometía expandir Obamacare -como se conoce al sistema de salud actual-, Trump lo acusaba de querer crear "un sistema socialista".

En los primeros momentos posteriores al debate, en los medios de un extremo al otro del arco político pareció establecerse un acuerdo que rara vez se ve: ambos candidatos habían perdido.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario