Sabta Fe conectada
Internacionales | Estados Unidos | elecciones | Donald Trump

Estados Unidos: La más alta participación en más de un siglo

Las elecciones en Estados Unidos tuvieron la más alta participación en más de un siglo con un total del 66,9% del electorado.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año se registró la participación de más alta en más de un siglo, ya que un 66,9% del electorado votó.

La última vez que más del 60% del electorado participó fue en 1968 con el 60,7% de los sufragios cuando Richard Nixon venció a Hubert Humphrey.

Para encontrar una cifra superior a la del 2020 hay que remontarse a 1900 cuando fue del 73,7%. En 1876 cuando el republicano Rutherford Hayes derrotó al demócrata Samuel Tilden, participó el 81,8% del electorado.

La segunda participación más alta corresponde a 1860 con el 81,2%. Aquella oportunidad Abraham Lincoln le ganó a Stephen Douglas.

A pesar de que no existan datos realmente fieles hasta 1828, cabe remarcar que durante los últimos dos tercios del siglo XIX, era común que participe más del 70% del electorado.

En 1920 y 1924 la participación fue una de las más bajas, ya que el 49,2% y el 48,9% votó. En 1996 fue la de menor cantidad de votantes con una cifra del 49%. En esa ocasión el demócrata Bill Clinton había derrotado al republicano Bob Dole.

En 2016, cuando el republicano Donald Trump le ganó a la demócrata Hillary Clinton, la participación fue del 59,2%.

De acuerdo a los datos del centro de monitoreo Elections Proyect, alrededor de 160 millones de personas emitieron su sufragio.

Por otra parte, en pleno conteo de votos de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump dio un discurso desde la Casa Blanca, en el que se autoproclamó ganador, denunció fraude y avisó que acudirá a la Corte Suprema.

Para más información: Donald Trump se declaró ganador y denunció "fraude"

“No solo ganamos en los estados que no esperábamos, sino que ganamos por mucho”, exclamó el presidente de Estados Unidos, que enumeró los estados claves en donde se impuso ante Joe Biden, como Florida, Ohio y Texas.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario