Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Estados Unidos | China | coronavirus

Estados Unidos le pidió a China el cierre de su consulado

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, denunció que Estados Unidos le pidió el cierre de su consulado en Houston

China denunció que el Gobierno de Estados Unidos le pidió el cierre de su consulado en Houston.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, denunció que "Estados Unidos reclamó el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio".

Según el funcionario asiático, esto representa "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

En ese sentido, Wenbin expresó: "Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias" y agregó que el ciere del consulado "en un período de tiempo tan corto" supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país llevó a cabo contra China".

Luego continuó: "Durante un tiempo, Estados Unidos intentó culpar a China a través del estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos".

"Las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países", sostuvo.

A su vez, aseguró que "sin embargo, nuestra embajada en Estados Unidos recibió hasta amenazas de bomba, y también llegaron amenazas de muerte al personal diplomático".

Por su parte, el medio de comunicación estadounidense, la cadena Fox, aseveró que en el consulado están quemando materiales y documentos.

Cabe mencionar que días atrás desde Washington acusaron a los ervicios de Inteligencia de China de apoyar los ciberataques de dos "hackers" chinos contra empresas de once países para intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus, entre otras cosas más.

Para más información: La Universidad de Oxford avanza con la vacuna contra el coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario