Distanciamiento 18 de junio 2020
Opinión | Andrés Battistella | coronavirus | Cuarentena | Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | Provincia de Buenos Aires | Rico al Cuadrado | CABA | ciudad de Santa Fe | Rosario | Santa Fe

¿Estamos bien protegidos de Buenos Aires?

Con el AMBA como epicentro de la pandemia en nuestro país, habrá que poner especial énfasis en las fronteras provinciales. Otra cuestión: ¿En qué se diferencia la fase 3 de la fase 4?

Producto del buen trabajo de los gobiernos -nacional, provincial y local- y del buen comportamiento de la gente en el respeto de la cuarentena, la ciudad de Santa Fe hace más de un mes no registra casos positivos de coronavirus.

Rosario también arrastra -hasta este martes 12/05- varias jornadas en cero, y asimismo la Provincia, más allá de un caso aislado en la última semana en torno a un repatriado con domicilio en la localidad de María Juana.

Pero preocupa, y acá habrá que poner el acento en el marco de la flexibilización, lo que ocurre en las provincias vecinas. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, la ciudad y el conurbano bonaerense, tienen un alza importante en la curva, con aproximadamente 200 contagios diarios y siendo epicentro de la pandemia en nuestro país.

El trabajo de control de la frontera Santa Fe – Buenos Aires será fundamental. Estamos hablando del puerto más importante del país, por supuesto. Y de donde se concentra una buena porción de toda la actividad económica de la Argentina. Caso producción de alimentos, por ejemplo.

Miremos también lo que está sucediendo “arriba”. Chaco. Registra llamativamente muchísimos casos diarios, en uno de los promedios más altos de contagios en relación a la población. Allí el control, por supuesto, deberá ser férreo.

Día a día gente viene y va, desde y hacia Buenos Aires. Es lo que preocupa, en este momento. Que ese trabajo de control sea realizado de la manera que se debe.

¿Qué distingue a fase 3 de fase 4?

Párrafo aparte, una pequeña crítica al Presidente de la Nación. En la conferencia del viernes pasado, el gusto fue a “poco federalismo”. Se habló mucho de la “fase 3” y la “fase 4”. AMBA quedaba en fase 3, el resto pasábamos a fase 4.

Le pregunto a usted: ¿Qué es la fase 4 y en qué se diferencia con la fase 3? En CABA están abriendo comercios, igual que en la ciudad de Santa Fe. Algo de industria, igual que en AMBA. ¿Entonces?

Nadie le preguntó por esto tampoco en la conferencia. Todo el país, menos AMBA, esperó la explicación sobre la fase 4, que nunca se brindó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario