Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | UCR | Juntos por el Cambio

"Este es un gobierno tentado por callar a los que piensan distinto"

El periodista y dirigente político Luis Otero, analizó el conflicto entre los medios de comunicación y el gobierno en un encuentro virtual organizado por la UCR.

“No es casual que un gobernante con rasgos autoritarios lo primero que haga es decir que la prensa miente, cuestione a periodistas, interpele sus preguntas y desprestigie sus investigaciones”, señaló Luis Otero, abogado, periodista y dirigente político, durante un encuentro virtual organizado por el diputado Julian Galdeano y Martin Rosúa.

Bajo el título “Libertad de prensa y República. Un matrimonio indisoluble”, Otero expresó su preocupación ante los más de 200 asistentes, señalando que, además de una situación de crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19, existe hoy por parte del gobierno una acción intencionada para terminar con la división de poderes y acallar voces opositoras”.

“Es cierto que después de 140 días de cuarentena estamos cansados, pero no debemos bajar la guardia. Pueden decir que el gobierno de Alberto Fernández pertenece al Frente de Todos, pero no nos engañemos, es un gobierno Kirchnerista, y su modelo de poder está siempre tentado por acabar con los disensos, con las voces opositoras” alertó, enumerando los últimos cruces de las máximas autoridades nacionales con la prensa.

Otero llamó a defender los valores republicanos y las libertades de pensamiento y expresión, la libertad de prensa y la división de poderes, “valores que son puestos en jaque constantemente por el oficialismo”. “Hoy, como en todas etapas de los gobiernos kirchneristas, los periodistas independientes son denunciados por investigar, se les cuestiona sus preguntas y opiniones, justamente porque es a través de este trabajo que la ciudadanía puede llegar a conocer sucesos a los que de otra manera no tendría acceso. Es esa información la que le permite al público tomar decisiones, y es ahí donde están centrando su ataque”, explicó.

La crisis económica sin precedentes causada por la pandemia no le es ajena a los medios de comunicación y, al igual que otras Pymes y grandes empresas, necesitan de la ayuda estatal para sobrevivir. “Los medios son comerciales y hoy con el derrumbe de la actividad económica, dependen más que nunca de la pauta oficial para pagar sueldos y continuar actividades, que por supuesto es otorgada de manera discrecional y direccionada por razones ideológicas” denunció y agregó que esta situación de dependencia no hace más que impactar en la libertad de prensa.

“Pensar distinto nos da la posibilidad de crecer, de mejorarnos, de tener una democracia sana, y la libertad de pensamiento y expresión tiene que ver con la posibilidad de poder informarse por una prensa independiente y libre”.

Consultado durante la charla virtual, Otero aclaró oportunamente que los medios también tienen sus límites éticos y morales al momento de informar. “El medio y el periodista tienen que ser responsables, y en caso de que su mensaje sea deliberadamente falso, es la justicia la que tiene que determinar el caso, a través de un proceso que cumpla con todas las garantías, y no un gobierno, no el poder”, explicó.

Durante el encuentro, también se encaró la necesidad de profesionalizar el periodismo, elemento que define la “confianza del público”. Trazando un paralelo con las redes sociales, Otero rescata el valor de que cualquier ciudadano pueda convertirse en cronista, ya que a través de su accionar puede generar documentos que defiendan a la República o aportar testimonios visuales que puedan ser de valor en casos judiciales. Aún así, reconoce que en esta pluralidad también existe el engaño y que el periodismo profesional puede ofrecer como garantía, la investigación, una firma personal, un compromiso.

“El ciudadano, la audiencia, elige qué medio usar para informarse, a quién leer, ver o escuchar, y el Estado está obligado constitucionalmente a cumplir con esta premisa, respetar la pluralidad y diversidad de voces conviviendo en una sociedad democrática”, concluyó.

Por su parte, Martin Rosúa expresó que el radicalismo será el encargado de poner freno al atropello de tan importantes libertades individuales. “La república es el medio esencial para la construcción colectiva, nuestro proyecto de vida, y esos son los valores que defenderemos”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario