Sabta Fe conectada
Nacionales | Diputados | Aborto Legal | Congreso

Este mes, Diputados debatirá el proyecto de legalización del aborto

La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días, que enviará al Congreso el Gobierno Nacional

El oficialismo en la Cámara de Diputados celebró el anuncio del próximo envío al Congreso del proyecto para legalizar el aborto y ratificó el compromiso de escuchar "a todas las voces", al afirmar que "no será un trámite exprés" y que tendrá un tratamiento "ágil y comprometido en comisiones".

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que durante el transcurso del mes de noviembre el proyecto de legalización del aborto, junto con el que crea el Plan de los 1000 días, serán enviados por el Ejecutivo al Congreso para ser tratados durante las sesiones extraordinarias.

"El anuncio oficial confirma nuestro compromiso de gobierno con la legalización del aborto. Nos dimos este tiempo para generar las condiciones necesarias y propiciar el mejor momento para tratar el proyecto", dijo en declaraciones a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).

"Por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo. Estamos en las vísperas de un hecho histórico para el transfeminismo", aseveró la titular de la comisión que será cabecera de debate del proyecto.

"Aspiramos a un tratamiento ágil y comprometido en comisiones. Buena parte de las discusiones ya fueron saldadas en 2018 y también con la victoria electoral que tuvimos en 2019 en la que el aborto legal fue parte clave de nuestra propuesta de gobierno", aseguró Macha.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) sostuvo que "es una decisión muy importante de nuestro Presidente a favor de la salud pública que venimos pidiendo desde el movimiento de mujeres hace años".

Los abortos se practican, existen, y las mujeres mueren por la clandestinidad. Necesitamos que el Estado cuide y proteja y no castigue y criminalice a la mujer en esa situación tan traumática como es un embarazo no deseado. Celebramos la iniciativa del Ejecutivo.

Leer mas: Santiago Cafiero habló sobre la ley de aborto legal

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario