Nacionales | Ministerio de Educación | Tecnología | Docentes | Estudiantes | Argentina | Derechos Humanos

Este miércoles comenzarán las pruebas "Aprender"

473.000 estudiantes participarán de la evaluación a lo largo y ancho de todo el país.

Este miércoles comenzarán las pruebas "Aprender" en todas las secundarias del país que tendrá como objetivo evaluar los contenidos de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

En total participarán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas de toda Argentina en lo que respecta Lengua y Matemática, y 21.600 alumnos en 300 escuelas para que sean evaluados sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

Las pruebas "Aprender" se realizan todos los años y son impulsadas desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por medio de la Secretaría de Evaluación Educativa.

El fin que persigue el "Operativo Aprender" es "generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo".

En cuanto a los contenidos a evaluar, en el área de Lengua se tendrá en cuenta "la comprensión lectora diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar".

En Matemática "se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática".

En Ciencias Naturales "se evaluarán las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación" y "los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente".

En lo que respecta a Educación Ciudadana, se examinará "las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos".

En este sentido, también se evaluará contenidos sobre la Constitución de la Nación Argentina, democracia, dictadura, derechos humanos, derechos y garantías, el sistema electoral argentino, violencia e igual de género, entre otros temas.

Por último, como evaluadores habrá 942 coordinaros de cabecera, 11.400 directores-veedores, 23.000 docentes aplicadores y 108 observadores federales.

Dejá tu comentario