Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | deuda | gobierno nacional | Andrés Battistella | acreedores

Eva Bellini: "En un 70% tuvieron que ceder los acreedores"

La economista santafesina María Eva Bellini se refirió al acuerdo del Gobierno con un importante grupo de acreedores y dijo que "de cada 100 dólares de deuda, se terminó arreglando en 54,8".

La economista santafesina María Eva Bellini habló con Andrés Battistella, de Agencia DERF, y se refirió al acuerdo conseguido por el Gobierno Nacional con un importante grupo de acreedores externos.

"Principalmente, tenemos que decir que haber logrado el acuerdo es algo bueno, permite pensar a futuro. Lo que se puede propiciar ahora es una senda de crecimiento económico en donde los recursos provengan principalmente de las exportaciones, la manera genuina que tenemos las economías periféricas de conseguir dólares", expresó.

Arreglar la deuda nos permite tener un marco de previsibilidad, de expectativas lo cual es muy importante para programar las políticas económicas, no sólo del Gobierno sino también del sector privado

En segundo lugar, "en el acuerdo no se dejaron de lado ningunas de las premisas básicas que tenía el Gobierno Nacional: la sostenibilidad del cronograma de pagos, que sea compatible con los proyectos y objetivos de desarrollo económico y social, y que los acreedores afronten su cuota de responsabilidad".

Bellini recordó que "en la primera oferta, los acreedores pedían de cada 100 dólares, 93. Terminaron arreglando en 54,8. El Gobierno había arrancado con una oferta alrededor de los 30 dólares, esto quiere decir que en un 70% los que tuvieron que ceder fueron los privados".

"No hay quita de capital pero el ahorro de esta reestructuración viene del lado de los intereses. Los intereses que había acordado Macri rondaban el 7% y marcaban el riesgo de esa toma de deuda, cuando el resto del mundo tiene tasas cercanas a 0. La principal quita viene por ahí y nos permite un ahorro de más de 30 mil millones de dólares" enfatizó la economista.

Por último, Bellini recalcó que "a diferencia de otros endeudamientos de la historia de la Argentina, esta deuda fue tomada por un Gobierno democrático, por lo tanto no es ilegítima. Sí se puede realizar una investigación hacia adentro, en torno a quiénes son los tenedores de bonos, si hubo conflicto de intereses".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario