Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Cuarentena | Alberto Fernández

Evalúan otorgar salidas a niños durante la cuarentena

Dos diputadas porteñas trabajan en un proyecto para que haya contemplación en cuanto a las salidas de los niños.

Con ya más de un mes de cuarentena los niños empiezan a sufrir las consecuencias del encierro y es por ello que el Gobierno evalúa permitirle salidas.

El infectólogo Pedro Cahn aseguró que "el tema está sobre la mesa". El especialista es uno de los principales asesores en estos tópicos del presidente Alberto Fernández.

Sobre las consecuencias del confinamiento, en diálogo con Página 12 la Directora de la Escuela de Piscología Perinatal y especialista en crianza, María Paula Cavanna, expresó "está perfecto que el Gobierno nos este cuidando a nivel salud física. Pero la salud mental y la salud emocional también existen" y agregó que "los que peor la están pasando son los niños de entre un año y medio y los siete años" porque no tienen la posibilidad de salir al aire libre.

Luego prosiguió "son los que no tienen tanto acceso a la palabra y tampoco pueden vincularse con otros a través de los dispositivos electrónicos como lo hacen los más grandes".

Uno de los testimonios más dramáticos es el de Lola, mamá de Filippa de 2 años y 10 meses, y de Nicola de 3 meses.

La señora contó que su hija "grita por cualquier cosa. Busca pegarnos. Le tira del pelo al perro, tan fuerte que el otro día el perro la mordió. Antes no era así. Ahora, mientras hablo con vos escucho llantos y gritos desde el otro cuarto. Tengo al bebé en la teta y estoy intentando que me salga leche que por alguna razón no baja. Supongo que es el estrés”.

Otra mamá relató que su hija Nina de 3 años volvió al chupete. Un padre manifestó que su hijo de 5 años empezó con un tic que antes del encierro no lo tenía. Testimonios como estos hay varios y la salud mental es una problemática que se invisibiliza, pero que tiene graves consecuencias.

En este sentido, el psicoanalista Luciano Lutereau indicó que "una de las complicaciones más grandes de que los niños no vean a otros niños en estos días es que refuerza la regresión a la relación madré-bebé" y añadió "y esto no tiene que ver con la presencia de hermanos o no, porque esa regresión incluye la dimensión fraterna y sólo se inhibe con la categoría del amigo, que es el principal estímulo para que un niño crezca y no quiera ser un bebé”.

Asimismo, señaló que "puede ser nocivo a mediano plazo que estas regresiones se consoliden".

Las diputadas porteñas, Claudia Neira y María Rosa Muiños, trabajan en un proyecto para proponer salidas reguladas a los niños.

La iniciativa trata de que sean controlados, con un orden y horario fijado, para que se evite que tengan contacto con gran aglomeración de personas.

En declaraciones con Página 12, Neira manifestó "un chico que está encerrado en un departamento de un ambiente sin luz hace más de treinta días empieza a tener problemas de salud. Y eso tenemos que contemplarlo. Estamos estudiando si hay una forma seria y responsable de que sin ningún riesgo para nadie, los chicos aunque sea por algunos minutos puedan estar afuera y correr una cuadra”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario