Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Ministerio de Defensa | ARA San Juan | Comisión Bicameral

Ex funcionario de Ministerio de Defensa denunció ser espiado

Ex funcionario de Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Mauricio Macri, denunció que fue espiado por la DNIEM.

Un ex funcionario del Ministerio de Defensa durante la gestión de Oscar Aguad y el Gobierno de Mauricio Macri, denunció que fue espiado por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) de la cartera de Defensa, cuando la que estaba como titular del organismo era María Noel Costa.

La persona que realizó la denuncia ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia es el ex subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, José Luis Vila.

Asimismo, Vila aseguró que no fue espiado "ni por la inteligencia militar, uniformada, ni por los veteranos de los servicios de inteligencia".

Esta denuncia estará bajo el análisis en la reunión que llevará cabo la Comisión Bicameral, presidida por Leopoldo Moreau, este lunes. La actual jueza federal de Córdoba, Costa, podría ser convocada para que sea consultada acerca de la denuncia de Vila.

Además, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan le pidieron a la Comisión si se puede remitir preguntas a la magistrada, ya que entienden que Costa puede aportar "información sensible" sobre las causas del hundimiento del submarino.

La abogada que defiende a familiares de los 26 tripulantes del submarino, Valeria Carreras, presentó un escrito ante la Comisión Bicameral el 16 de junio tras las denuncias que hizo Vila.

En ese mismo documento, la letrada hizo notar el interés de los familiares porque en la Comisión Bicameral "se propuso convocar a la ex titular de la Dirección de Inteligencia DNIEM, del Ministerio de Defensa, doctora María Noel Costa, quien dejó el cargo citado para asumir como Jueza de Cámara en la Provincia de Córdoba".

En dicha presentación, Carreras lo justificó indicando que el motivo es "acceder a la palabra de la doctora Noel Costa, quien no concurrió a prestar declaración testimonial, sólo hizo llegar un escrito a la instrucción, el cual no consta digitalizado en el PJN", haciendo alusión a su testimonio ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

La abogada también remarcó que la DNIEM "accedía a los oficiales de enlace con las fuerzas del extranjero, como también a los Agregados de Defensa extranjeros acreditados en nuestro país" y citó entre ellos al "agregado de Defensa de EEUU Michael Rayburn, quien accedió a información del luctuoso final del submarino, antes que el Gobierno Argentino".

Luego prosiguió: en la DNIEM "se manejaban los fondos de Inteligencia Militar, se realizaba la determinación e identificación del objetivo a investigar o a trabajar desde dicho área, se trazaba un nexo entre la Inteligencia Exterior y por ejemplo el G20".

Para más información: AFI hizo inteligencia sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan

El objetivo de Carreras es "poder probar que Inteligencia Militar no se resumía a solo ser recopiladores de datos, e información general como han pretendido asegurarlo los oficiales que testificaron oportunamente” en la causa de Caleta Olivia.

Cabe mencionar que Costa había sido citada a prestar testimonio por la causa que se tramita en el juzgado de Caleta Olivia en julio de 2019. Aquel llamado a la actual jueza fue hecho con la intención que informe sobre las tareas de inteligencia que habría realizado el ARA San Juan.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario