Sabta Fe conectada
Nacionales | vacunas | Adolfo Rubinstein | Carolina Stanley

Ex tres funcionarios macristas denunciados por vencimiento de vacunas

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente a ex tres funcionarios macristas por el vencimiento de 600.000 dosis de vacunas.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a ex tres funcionarios macristas por el abandono y la desida en el vecimiento de 600.000 dosis de vacunas.

Los denunciados son los ex ministro de Salud de la gestión macrista, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, tras el hallazgo en la aduana de 600.000 dosis de la vacuna triple bacteriano que dejaron vencer a pesar de que figuren en el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo a la información de Página 12, la OA llegó a la conclusión de que las vacunas pasaron siete meses en la terminal de cargas de la aduana, sin que nadie chequeé la cadena de frío de las mismas, y sin tampoco controlar el dinero que se gastó en la compra y en su almacenamiento.

En ese sentido, Lemus, Rubinsten y Stanley, podrían estar ante un proceso por los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa en su variante culposa e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cabe mencionar que los ex tres funcionarios estarían frente a un proceso, ya que no se cumplió con la Ley de Vacunación Obligatoria (22909). Es menester señalar que la norma impone a las autoridades sanitarias cumplir y hacer cumplir sus disposiciones, ejecutar los programas de vacunación y asegurar la suficiente cantidad de vacunas, el personal y los elementos para aplicarlas.

Asimismo, la OA remarcó que "la normativa vigente imponía a cada uno de los ministros la obligación de fiscalizar la ejecución relativas a la salud de la población y específicamente la programar y dirigir los programas de vacunación".

Según consigna la denuncia penal, las 600.000 dosis de la triple bacteriana acelular provienen del laboratorio GlaxoSmithKline Biologicals S.A durante la gestión de Lemus en la cartera sanitaria. Las vacunas fueron adquiridas mediante un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Para ahondar en la investigación, la OA le pidió informes al Ministerio de Salud para reconstruir el trayecto y los controles sobre las vacunas adquiridas, y para medir el impacto en la salud pública a costa de la no entrega de las dosis para las personas que las necesitaban.

Para más información: Los papelones de Mauricio Macri

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario