Nacionales | José López | Código Procesal Penal | Justicia | Derechos Humanos | Julio De Vido

Excarcelaron a José López, pero seguirá preso

El TOF 7 le concedió la libertad en la causa de los cuadernos, pero igualmente, debe cumplir condena por los bolsos con nueve millones de dólares.

El ex secretario de Obras Publicas, José López (preso desde junio de 2016 cuando llevó 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez), consiguió hoy ser excarcelado en la causa de los cuadernos, gracias a las nuevas reglas del Código Procesal Penal.

Sin embargo, seguirá preso en la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado a seis años de prisión.

Hoy, la defensa de López consiguió que fuera excarcelado en la causa de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7, el mismo que hace una semana se pronunció sobra las libertades de Julio De Vido y Roberto Baratta, firmó hoy la salida de prisión de José López, que –no obstante- no se hará efectiva porque está arrestado a disposición del Tribunal Oral Federal 1 por el caso de los bolsos.

Leer mas: Lázaro Báez procesado por asociación ilícita en causa de facturas falsas

Uno de los jueces del TOF 7 aclaró: “en la hipótesis que recupere su libertad en el marco de dichos expedientes, su sujeción al proceso se encontraría, en algún punto, controlada por el Programa Nacional de Protección a Testigos e imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Te puede interesar: Condenan a 6 años de prisión a José López

En las últimas horas, la defensora pública María Fernanda López Puleio, a cargo de la asistencia técnica de José Francisco López, solicitó la excarcelación de su defendido ante el TOF que sustancia la causa de los cuadernos.

Hizo referencia al principio de inocencia que rige y que por ello cualquier medida restrictiva de la libertad debe sustentarse “no sólo en el mérito sustantivo que deriva de la investigación sino en una presunción fundada de que en el caso concreto se verifica algún grado de riesgo procesal”.

Dejá tu comentario