Internacionales | España

Exhuman restos del dictador Francisco Franco

Los familiares de Franco emitieron un comunicado donde aseguran que la exhumación es "un circo mediático" y acusan al Gobierno de haber profanado "el sepulcro de nuestro abuelo".

Tras 44 años, los despojos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos.

El traslado del féretro fue realizado por sus familiares, quienes depositaron sus restos junto a quien fuera su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Mientras familiares del dictador gritaban “viva España, viva Franco“, y un grupo de seguidores rezaba frente al Valle de los Caídos, la caja mortuoria fue trasladada en helicóptero.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habló desde La Moncloa y anunció: “Hoy se pone fin a una afrenta moral”. Desde las cuentas oficiales del PSOE, se escribió:

“Por Julia Por Rogelio Por Adelina Por Matías Por Dionisia

Por las miles de víctimas que yacen en cunetas, por los represaliados en la dictadura y por sus familias.

Por la Democracia. Por nosotr@s.

Por todo esto, el dictador ya no estará en su mausoleo.

#PorMemoriaYReparación”

El comunicado de la familia:

Hoy, 24 de octubre de 2019, el Gobierno con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo Francisco Franco con grave atropello de nuestros derechos fundamentales.

Lo que el Gobierno presenta como una “victoria de la democracia“, no es más que un impúdico circo mediático, que solo busca propaganda y rédito electoral. Pero estamos aquí por encima de miserias y mezquindades, porque ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre, y ahora más unidos que nunca.

Queremos agradecer de corazón a los miles de españoles que durante todo este tiempo nos han hecho llegar emotivas muestras de apoyo, aliente y lealtad a su memoria. Y muy especialmente a la Comunidad Benedictina que ha custodiado digna y heroicamente sus restos durante 44 años.

Finalmente, queremos agradecer públicamente a cuantos medios de comunicación nos han tratado con respeto y consideración durante todos estos meses en los que hemos sido objeto de graves insultos y calumnias por el mero hecho de ejercer los derechos que nos condenen la ley.

Temas

Dejá tu comentario