Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Beirut | explosión | Emmanuel Macron

Explosión en Beirut: No descartan una "intervención externa"

El presidente de Líbano, Michel Aoun, habló de las explosiones en Beirut y aseguró que no se descarta que haya habido una "intervención externa".

Luego de tres días de las explosiones en la capital de Líbano, Beirut, el presidente de ese país, Michel Aoun, no descarta que haya habido una "intervención externa" en las detonaciones.

En diálogo con la cadena regional MTV, el mandatario expresó que "la causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción"

Acerca de los estallidos, la hipótesis que prevalece es aquella que indica que las explosiones se generaron por las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del puerto de Beirut desde 2014.

Este hecho hasta el momento ha generado la muerte de 145 personas y más de 5.000 heridos. Además, se calcula que alrededor de 300.000 ciudadanos se quedaron sin hogar.

Para saber más sobre los estallidos y verificar si existió una posible "intervención externa" como dijo el presidente libanés, este último le pidió a su par de Francia, Emmanuel Macron, las "imágenes aéreas de la explosión" y añadió que "si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo".

Sobre la situación tras las detonaciones, en el marco de una conferencia de prensa el ministro de Salud, Mohamad Hasan, manifestó: "Lo que más necesitamos ahora mismo son hospitales de campaña en distintas zonas de Beirut".

En cuanto a los posibles responsables por el descuido en el puerto, las autoridades judiciales comunicaron que 16 personas fueron detenidas.

En ese sentido, el comisionado estatal interino del Tribunal Militar de Líbano, Fadi Akiki, señaló que entre los privados de su libertad se encuentra el director general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem.

Asimismo, la Justicia congeló las cuentas de siete personas, entre ellas el director del puerto y el jefe de la Aduana libanesa, Badri Daher. A su vez, más de 18 funcionarios portuarios y aduaneros fueron interrogados.

En su declaraciones, el director general del puerto y el jefe de la Aduana dijeron que se habían enviado varias cartas a la magistratura solicitando la remoción del material altamente explosivo en el puerto.

Para más información: Beirut teme por aumento de casos de coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario