Entrevista | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Línea Abierta | Marcelo Garrido | Agenciafe | Corrupción | Justicia | Narcotráfico

Extinción de Dominio: "Avanzamos contra el crimen organizado"

Así lo sostuvo por el programa radial "Línea Abierta" (FM 101.3) Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública de Santa Fe, sobre ley de extinción de Dominio. Ya se entregaron elementos adquiridos por la venta de bienes decomisados a 56 instituciones.

En lo que va del año, 56 instituciones gubernamentales y no gubernamentales de las cinco regiones la provincia fueron beneficiadas con la entrega de elementos adquiridos con la venta de bienes decomisados. Los fondos surgieron de dos remates públicos de autos secuestrados por la Justicia Penal a bandas criminales, en una decisión política sin precedentes a nivel nacional.

Matías Figueroa Escauriza (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

En diálogo con el programa de Marcelo Garrido "Línea Abierta" (FM 101.3) Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública, explicó: "Nosotros desde que iniciamos la ley de Extinción de Dominio, siempre tuvimos claro que tenía que ser una agencia que, primero tenga un dinamismo muy importante en lo que tiene que ver con la recuperación de los bienes de los delincuentes pero, luego que lo recuperemos, siempre el gobernador nos remarcó que debemos venderlos de la manera más rápida posible para que esos bienes no queden en depósitos por años y, con lo que vayamos recaudando, podamos ir resarciendo a las víctimas directas de los mismos delincuentes y por otro lado, donar diferentes elementos a instituciones de bien social y por otro lado mantener un fondo en la propia agencia por si el día de mañana tengamos que restituir parte de ese dinero".

Y agregó: "Desde que empezamos con las subastas en el mes de octubre, ya hemos invertido muchísimo dinero para instituciones públicas, lo mismo hicimos en resarcir a víctimas y ya tenemos fondos en la propia cuenta y ya recorrimos más de 56 instituciones desde el norte al sur de la provincia y este lunes en la ciudad de Rosario colaboramos con un aporte de 150 mil pesos para un playón deportivo en Villa La Lata".

Ante la consulta sobre por qué se puede tener extinción de Dominio en Santa Fe y no a nivel nacional, el funcionario manifestó que "entiendo que, rescatando la madurez política de la provincia, porque si bien a esta ley la impulsó el gobernador Lifschitz, fue apoyada por todos los sectores políticos de la provincia, ésto se hace con una madurez de que todos los sectores políticos avanzan contra el crimen organizado, este es el sentido de la ley provincial y a nivel nacional, a mi entender, acompañamos obviamente que se implemente la agencia de bienes decomisados, se termina utilizando una figura que es para perseguir el delito, de una manera de conflicto político entre diferentes partidos de la oposición y del oficialismo y lo que tiene que ser una herramienta contra el crimen organizado, termina siendo una figura para perseguir a uno u otro partido político y ahí está el error para no poder avanzar con esta figura tan importante contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y la corrupción".

Hasta el día de la fecha, las localidades e instituciones beneficiarias fueron:

<< En Rosario: clubes “Los Pinos”, “Torito” y “Defensores de América”; la Agrupación Deportiva Infantil Rosario (ADIR); el grupo de transplantados “Again”; la vecinal “Laureano Maradona”; y el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR). Además, la Agencia de Bienes Decomisados efectuó la donación de hormigón al club María Madre del barrio de La Lata, donde se llevará a cabo la construcción de una nueva cancha de fútbol.

<< En Venado Tuerto: el Club Atlético Sacachispas.

<< En Villa Gobernador Gálvez: el hospital Samco “Anselmo Gamen”.

<< En Roldán: el Centro Cosmopolita Unión y Progreso.

<< En Casilda: el Centro Residencial Hogar “San Cayetano”.

<< En Reconquista: el Hogar “Doña Pina”; la fundación “Ángel”; los clubes “Los Leones” y “Nueva Chicago”; la Asociación Personal Policial; y la Escuela Superior Nº 43.

<< En Malabrigo: el “Club Atlético Juventud”.

<< En Avellaneda: la comuna en nombre del evento deportivo “Final Interbarrial de Volley”; y la Asociación Civil “Valores”.

<< En Villa Constitución: los centros de salud “Luzuriaga”, “Brisas del Paraná”, “Eva Perón”, “Doctor Carrillo” y “Domingo Troilo”; la Comisión Discapacitados Constitución; la Escuela Técnica Nº 669; los clubes de barrio “San Cayetano”, “Evita”, “Luján”, “Parque Sur”, “Unión”, “Libertad”, “Stella Maris”, “9 de Julio” y “Prefectura”; y el centro de día “Tejiendo redes”.

<< En Tostado: “Club Atlético Tostado”, “Club San Lorenzo” y el “Club Veteranos Unidos”; las escuelas Nº 680 “Libertador San Martín”, Nº 684 “General Manuel Belgrano” y Nº 417 “Comandante Juan José Razetti”; y el centro de día y hogar “El Ángel de la guarda”.

<< En Vera: los clubes “Huracán”, “San Francisco Solano” y “Ferro”; la Escuela de Formación Laboral y la secundaria N° 702; y el Hospital Regional.

<< En Garabato: la escuela Nº 1031 “Coronel Vicente Dupuy”.

A esto se suma una donación de autopartes y motores provenientes de desarmaderos que fueron remitidos a la escuela técnica de Santo Tomé y la reparación a víctimas de secuestros virtuales, que recibieron dinero en efectivo en un acto en la sede de la gobernación en la ciudad de Rosario.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario