Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | silobolsas | Santa Fe | Andrés Battistella | UCR

Fabián Bastía: "No tengo ninguna duda, hay vandalismo en los ataques a silobolsas"

El diputado provincial de la UCR, Fabían Bastía, remarcó: "No puedo aseverar que estos ataques estén articulados. Pero de que son ataques deliberados, no tengo ninguna duda".

El diputado provincial Fabián Bastía (UCR-FPCyS) dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, y manifestó su preocupación en torno a distintos hechos de vandalismo a silobolsas a lo largo del territorio provincial.

"Vemos con gran preocupación todo lo que está pasando con los silobolsas. Nos genera una gran desazón ver cómo el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio de meses es destruido intencionalmente. No tengo dudas de que acá hay vandalismo, un delito que debe ser duramente castigado", dijo el legislador.

No puedo aseverar que estos ataques estén articulados. Pero de que son ataques deliberados no tengo ninguna duda. Dejemos de lado las especulaciones sobre cobro de seguro, eso sería un tiro en el pie

Ante estos hechos, para Bastía "hay que aplicar todo el peso de la Ley. Acompañé al diputado Marcelo González en un proyecto para pedirle al Ministerio de Seguridad que arbitre todas las medidas, a través de la Guardia de Seguridad Rural, y que se sume a la Justicia. Pero con esto no alcanza. Hace falta una fuerte voluntad política".

Presencia de Walter Agosto

El diputado radical se refirió a la visita del ministro de Economía de la Provincia. "Estábamos esperando la presencia del ministro Walter Agosto, había sido convocado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que me toca presidir. Tuvo la gentileza de acercarse y la verdad quedamos conformes desde el punto de vista institucional, que es algo valioso", señaló.

En tanto "desde el punto de vista de las respuestas y la información brindada, se nos brindó casi todo, aunque algunas cuestiones no quedaron claras. Lógico, en nuestra posición no acordamos con muchas miradas y apreciaciones".

¿Qué pasa con la EPE?

"Le estamos pidiendo plata a la Nación y nos está cobrando un interés importante, actualizado por inflación, mientras como deudores nos deben una cifra que ya ni podemos calcular. En cuanto a la EPE, la deuda con CAMMESA ya no es de 10 mil millones como dijo el Jefe de Gabinete. Eso era al 31 de mayo. Al 30 de mayo está orillando los 13 mil millones de pesos, es información de acceso público", advirtió Bastía sobre la deuda de la gestión actual de la Empresa Provincial de la Energía con la mayorista.

En esta línea, el diputado provincial remarcó que "la EPE está puntera en endeudamiento con esta suma. Es toda deuda nueva, de esta gestión. Demuestra que es inentendible, inexplicable lo que están haciendo. El motivo de esta deuda lo desconocemos. Queremos pensar que ese dinero está en el FUCO, en cuentas oficiales, o en los plazos fijos que tiene la Provincia. Son conjeturas. Yo creo que están haciendo caja. Nosotros dejamos una EPE sólida, fuerte y sin deudas".

Condominios rurales

Finalmente, se refirió a un proyecto de su autoría aprobado en la Cámara Baja: "Encontrábamos muy seguido, que en colonias rurales fallecía uno de los titulares y el inmueble quedaba en condominio, entonces los herederos, sus hijos, no podían dividirlo. Lo cual terminaba con una mala venta a un tercero o un remate y esas personas desplazas del campo a la ciudad".

"Facilitamos que, voluntariamente los que lo quieran hacer, que tengan condominios rurales a la fecha puedan acogerse a esta excepción para dividir los inmuebles y cada uno quedar con su propiedad. En este proyecto me acompañó todo el bloque radical y obtuvo media sanción", concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario