Entrevista | EPE | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Frente Progresista Cívico y Social | Diputados Santa Fe | Santa Fe | UCR | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Empresa Provincial de la Energía | Frente Progresista

Fabián Bastía: "Nosotros dejamos a la EPE sin deudas con CAMMESA"

El ex vicepresidente de la EPE y actual diputado provincial del Frente Progresista respondió a las declaraciones del interventor. Además, criticó el cronograma de pagos de Omar Perotti: "Hacen que los trabajadores financien al Estado, nosotros hacíamos al revés".

El diputado provincial Fabián Bastía (UCR-Frente Progresista Cívico y Social) dialogó con Andrés Battistella en C5SF y se refirió al proyecto de Ley de Necesidad Pública. "Nuestro partido, y nuestros referentes legislativos e institucionales, plantearon tres cuestiones al ser convocados por el Gobierno de Omar Perotti: que los proyectos ingresaran por Diputados, que fueran varios mensajes, y que lógicamente no hubiera facultades extraordinarias o delegación de poderes. Nada de ello ha ocurrido.

Nosotros creemos que no es necesaria esta Ley, en el Presupuesto ya tiene habilitado cambiar el 40% de las cuentas de capital a gastos corrientes; lo que genera recursos al Tesoro ya lo hemos votado, Consenso Fiscal, Reforma Tributaria

Y en esta línea, Bastía se refirió a la presunta "grieta" entre PJ y Frente Progresista. "Hay situaciones que se plantean que resultan inentendibles, una confrontación permanente, que en la transición la vimos desde el primer día, aunque estuvimos abiertos al diálogo. La transición fracasó no porque nosotros hayamos querido. Y en estos dos meses, estamos viendo que hay una ausencia total de diálogo, además de actores que han tenido manifestaciones y comportamientos agresivos hacia nuestra gestión".

EPE: "Terminamos al día con CAMMESA"

El ex vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía cruzó al actual interventor por la presunta "herencia": "Nos fuimos de la EPE dejándola, según ADERA, en el cuadro de honor en cuanto a cumplimientos. Terminamos al día con CAMMESA: el 30 de noviembre informaron que no había deuda exigible. Cuando le dicen desde CAMMESA que a fines de enero debían 4.600 millones, imagino que debe ser cierto, pero esa deuda es porque no pagaron las facturas de diciembre y enero".

El legislador subrayó: "En dos meses, EPE debe haber recaudado unos 7.200 millones de pesos. Nosotros estimábamos 6.700 millones, pero tenemos esa información extraoficial. Por supuesto que cualquier deuda, de haber existido, se podía pagar. ¿Dónde está el dinero? Eso lo tiene que responder el actual interventor, la actual gestión. Suponemos que está en caja. Nosotros dejamos a la EPE sin deudas".

"Hay una parálisis de obras"

"Cualquier santafesino en cualquier punto de la Provincia le va a decir que durante nuestra gestión se hicieron obras. Lo que veo es que en estos dos meses hay una parálisis total, y espero que esto se revierta, que sea solamente temporal" agregó Bastía en otro tramo de la conversación.

En el mismo tono, criticó el cronograma de pagos de Perotti: "El Frente Progresista gobernó con problemas en 2018, en 2019 y así llegamos al 10 de diciembre. Por supuesto, con dificultades, pero con obras en funcionamiento, con el Estado en funcionamiento, pagando la cláusula gatillo. Parece que del 10 al 11 aparecieron todos los problemas juntos".

"Lo que hicimos fue cumplir en tiempo y forma usando las herramientas jurídicas que lo permitían financieramente. No inventamos nada, ni hicimos nada ilegal. El endeudamiento de corto plazo está autorizado por el Presupuesto. Es fácil decir ‘no pago intereses’ y se lo hacen pagar a los trabajadores, los trabajadores financian al Estado" concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario