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Facebook cumple 15: ¿más democracia o menos privacidad?

Facebook que además es dueña de Instagram y WhatsApp, abrió un intenso debate sobre su papel como garante de la libertad de expresión tras varios casos de quiebra de privacidad de sus usuarios.

La compañía que fundó hace 15 años Mark Zuckerberg junto a otros tres compañeros de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) creció tanto que un tercio de la humanidad tiene actualmente una cuenta de Facebook. Situación que la coloca como líder planetaria de las comunicaciones.

Si bien la plataforma brindó a millones de personas la posibilidad de compartir sus ideas con una audiencia potencial gigantesca, lo que ha “democratizado” la comunicación pública y representa un avance innegable en cuanto a libertad de expresión.

Pero también Facebook se ha convertido en una de las principales herramientas que la ciudadanía usa para informarse, lo que ha hace que la empresa tenga que plantearse decisiones editoriales y materias filosóficas en torno a la comunicación.

La cuestión que se deriva inmediatamente coloca a la empresa en ese terreno pantanoso de los difusos límites de los daños morales o psicológicos.

Por ejemplo, la plataforma considera dañinas las imágenes que muestren desnudez o actividades sexuales. Esta política, sin embargo, ha tenido que ser modificada en numerosas ocasiones después de que los internautas se quejasen de que la red social estaba eliminando fotografías de madres amamantando a sus bebés, de campañas sobre el cáncer de mama o de pinturas en las que aparecían figuras desnudas.

Ello implica de nuevo un alto grado de subjetividad más propio de un editor de prensa que de una compañía de internet cuya misión, a priori, no incluía erigirse en regulador de lo que la gente puede o no puede decir en la red.

Este es uno de los debates con los que se enfrenta el gigante Facebook, que deriva en una discusión legal y filosófica muy profunda: ¿Es Facebook sólo una plataforma o una compañía editora?

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