Entrevista | Entrevistas | Santa Fe | Arroyo Leyes | Medio ambiente | Marcelo Tinelli | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF

Facundo Viola: "Las fumigaciones nos siguen enfermando"

Facundo Viola, de Vecinos Fumigados de Santa Fe, fue atacado la semana pasada por sexta vez en su domicilio de Arroyo Leyes. Luego de recibir el apoyo de personalidades como Marcelo Tinelli y Manu Chao, advirtió: "El Estado sigue sin hacer nada en torno a los efectos que producen los agrotóxicos".

"Desde el año 2016 en adelante venimos sufriendo todo tipo de persecuciones y hostigamientos referidos a nuestro trabajo de denunciar e informar sobre las fumigaciones ilegales y sus consecuencias sobre la población de Arroyo Leyes, llevando el reclamo a la Provincia para que esto no suceda en todo Santa Fe" comentó en C5SF el representante de la Agrupación Vecinos Fumigados de Santa Fe, Facundo Viola.

El último ataque fue el jueves pasado, 12 de septiembre. Amanecimos con los vidrios de la puerta de mi casa ropa. Cuatro veces atentaron contra mi casa, dos contra la de mi compañera

En la misma línea, expuso: "Recibimos amenazas vía Facebook, de algunos productores. No de todos, hay que decirlo, con algunos tenemos buen vínculo y se están reconvirtiendo a la agroecología. Pero sí muchos intentan imponer sus intereses mezquinos por sobre la salud de todos. La solución pacífica al conflicto socioambiental es la agroecología".

"En mayo entraron a mi domicilio. Yo estaba adentro, identifiqué a la persona, tiene antecedentes por robo, llevé la identidad a la fiscalía... Entraron a llevarse las computadoras, y dejaron el dinero. Las denuncias son receptadas, pero no se realizó ningún tipo de investigación que sepamos. En fiscalía no avanza" relató el activista.

Viola se refirió a la exposición del reclamo: "Recibimos mucho apoyo, Marcelo Tinelli y su esposa Evangelina siguen muy de cerca lo que sucede en Arroyo Leyes, también nos apoyó el cantante Manu Chao. Sin embargo el Presidente Comunal, al lado nuestro, no ve el tema".

"Hay un silencio de la clase política. Somos fumigados y nos enfermamos nosotros y nuestros niños, y no encontramos respaldo de funcionarios. Cuando vamos a la Justicia, las denuncias no avanzan. Nos hostigan para que nos callemos", resaltó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario