de pie
Opinión | fake news | Vacunación | Formosa | Andrés Battistella

Fake news: Sí, es año electoral, pero no todo vale

Estamos asistiendo a una descarnada viralización de "fake news" o noticias falsas por parte de operadores. Sí, es año electoral, pero no todo vale.

Sí, ya sé que este año hay elecciones. Pero tampoco vale todo. No es para nada agradable el clima político que tenemos en Argentina, en medio de una pandemia y una campaña de vacunación. Las fake news están a la orden del día.

De hecho, se empezó por ahí, por las operetas cuando se llegó a un acuerdo para traer la vacuna Sputnik V. ¿Se acuerdan lo que decían Sandra Pitta, Osvaldo Bazán, los legisladores de Cambiemos, etcétera? Pasó hace dos meses nomás. Después, la publicación en The Lancet los hizo preocuparse por... los turnos de vacunación.

Ahora el tema -opereta- es si vacunaron o no a "Pepito" antes que a mi abuela. Esto, más allá de la indefendible situación con Ginés González García, quien bien renunciado está, a pesar de ser uno de los sanitaristas más importantes de los últimos 50 años.

La vacunación está marchando realmente muy bien. Ya llevamos más de dos millones de vacunados. En Santa Fe, quienes accedieron a la vacunación han hablado maravillas del operativo y su organización. Los voluntarios y las voluntarias están laburando muy bien.

Mientras tanto, Beatriz Sarlo armó la fake news de la semana diciendo que le habían ofrecido la vacuna ‘por debajo de la mesa’. Cuando en realidad, iba a ser parte de una campaña pública en enero, justamente en el momento en que los operadores antiperonistas hacían dudar sobre la Sputnik V. No la iban a vacunar a escondidas: todo lo contrario, querían que se vacune y mostrarla en todos lados. ¿Qué hizo Clarín? Tituló igual “Vacunatorio VIP”. No todo vale.

image.png
Beatriz Sarlo, protagonista de la

Beatriz Sarlo, protagonista de la "fake news" de la semana.

Agreguemos, por último, Formosa. ¿Qué hacía TN en Formosa en las últimas semanas transmitiendo cualquier tipo de situación random que allí sucediera? Esto antes de la repudiable represión policial del Gobierno de Insfrán. ¿Pero qué buscaba TN? ¿Están buscando un Venezuela dentro de la Argentina? Gente a la que nunca le importó esta provincia, hoy la pone en el tope de sus prioridades.

Yo sé que es año electoral, pero ¿Y si nos calmamos un poquito? La estamos pasando muy mal en lo económico y en lo sanitario, a las puertas de una posible segunda ola de coronavirus. Año electoral, sí, pero quiero creer que la gente no come vidrio, y que no todo vale.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario