de pie
Economía | precios | inflación

Febrero empezó con una leve baja en el precio de los alimentos

Según un informe de la consultora LCG, la inflación de los alimentos retrocedió desde el 1,2% hasta el 0,9% en esta semana. En medio del acuerdo para rebajar el precio en 10 cortes, las carnes subieron apenas 0,5%

El precio de los alimentos subió en promedio un 0,9% durante la primera semana de febrero según un informe de la consultora LCG. De esta manera, afectada por el acuerdo de la carne, la cifra retrocedió 0,3 puntos porcentuales en comparación la última semana de enero.

A partir del relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados distintos, la consultora determinó que los principales aumentos de precios en el comienzo de este nuevo mes se verificaron en "comidas listas para llevar" (2,5%) y "productos lácteos y huevos" (1,3%). En el otro extremo, los ajustes más leves se dieron en "azúcar, miel, dulces y cacao" (0%) y verduras (0,4%).

A su vez, las carnes, que venían traccionando las subas en los meses anteriores, aumentaron apenas 0,5%. "El índice sin tener en cuenta carnes hubiera arrojado una inflación semanal de 1,1%", aclararon desde la entidad dirigida por Guido Lorenzo.

Cabe recordar que esta semana entró en vigencia en supermercados el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores para rebajar hasta 30% el valor de venta de 10 cortes, una medida que los consumidores podrán aprovechar los primeros tres miércoles de cada mes y fines de semana.

Leer mas: Gobierno niega que haya carne en mal estado en los cortes a precio bajo

En Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y las Carnicerías Friar, los productos se se comercializarán a los siguientes valores: la tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399. Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110).

A pesar de esta merma, la inflación promedio de las últimas cuatro semanas volvió a crecer y se ubicó en el 4,9%, mientras que la inflación "punta a punta" en estas semanas alcanzó el 5,2%. En este período, los productos que más subieron fueron "frutas" (9,3%), carnes (8%) y comidas listas para llevar (6,1%). Paralelamente, según LCG, los niveles de enero dejan un arrastre para lo que queda del mes del 3%.

También podes leer: Qué productos quitó el Gobierno de Precios Máximos

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario