Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | FEHGRA | Argentina | crisis

FEHGRA pide la declaración de la Emergencia Económica

La situación hotelera y gastronómica atraviesa una de las crisis económicas más angustiantes por la pandemia del coronavirus.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifestaron que el 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país se encuentran "al borde de la quiebra".

La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha impactado de en este rubro y desde la organización le piden al Gobierno Nacional la declaración de la Emergencia Económica del sector.

En diálogo con Cadena 3, la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, contó "hicimos un relevamiento en todo el país a través de la consultora Invecq sobre qué pasaría si el aislamiento se prolonga entre uno y tres meses más".

De acuerdo al relevamiento de Invecq Consultora Económica, la caída interanual del rubro en abril fue del 83%, en mayo el 83% y se prevé que sea de un 79% en junio, siendo la zona más golpeada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Asimismo, el 65% de los empresarios hoteleros manifestaron que si la situación sigue así no podrán seguir con su empresa, de los cuales un 75,7% expresó que cerrará dentro de uno o tres meses.

Para más información: Informe de CAME arrojó que las ventas cayeron un 44%

Sobre el pedido del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 80% de los empresarios lo solicitó y el 41,7% solamente pudo pagar la totalidad de los sueldos de abril.

En el informe se marcó que el 72% de los dueños de los hoteles, bares y restaurantes de todo el país no podrán pagar el alquiler de mayo, un 33% no pudo pagar los servicios desde que comenzó la pandemia y que el 19,8% se le imposibilitó el pago de la totalidad de los impuestos en los períodos de abril y mayo.

Por su parte, Fresno indicó que "el Gobierno sabe cuál es la situación, lo que hemos recibido no es algo particular para el sector, hemos recibido el ATP, y cada mes estamos a la expectativa de si lo van a prolongar, tenemos la posibilidad de crédito al 24%, pero sólo la mitad lo ha solicitado y la mitad lo ha percibido, porque no es una herramienta útil para esta situación”.

Luego continuó que "hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos".

En ese sentido, la titular de FEHGRA pidió la declaración de la Emergencia Económica del sector y agregó "necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie: ayudas para pagar los sueldos hasta que termine la emergencia, que las empresas de servicios públicos dejen de cobrarnos hasta que podamos volver a trabajar porque no tenemos consumo y nos cobran de forma estimada, créditos a tasa cero y moratoria amplia para incluir todo lo que no pusimos pagar en este tiempo, que se posterguen los vencimientos de los anticipos e impuestos a las Ganancias, y reactivar el turismo ofreciendo beneficios fiscales para que la gente tome vacaciones en el país”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario