Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | coronavirus | Felipe Michlig

Felipe Michlig: "Hay que ampliar la ayuda a los sectores más afectados"

Así lo sostuvo el senador Felipe Michlig en diálogo con el periodista y director de la Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, respecto a la propuesta de senadores de la UCR para que la Provincia otorgue una suma extraordinaria al personal de Salud y Policial de hasta 50.000 pesos.

El interbloque de Senadores de la UCR presentó un Proyecto de Ley para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, otorgue al personal de Salud -profesionales y agentes del agrupamiento hospitalario asistencial-, como asimismo a los agentes pertenecientes al Escalafón Policial, un “reconocimiento especial por asistencia extraordinaria a la comunidad en pandemia COVID19, consistente en una suma remunerativa, no bonificable de hasta $50.000”, la que no podrá ser inferior a $30.000.

En diálogo con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, el senador Felipe Michlig, sostuvo que “lamentablemente la pandemia está recrudeciendo, necesitamos de todos los actores y principalmente de aquellos trabajadores esenciales que sigan haciendo un esfuerzo pero siempre con una motivación o reconocimiento, no solamente con un aplauso, sino con un reconocimiento económico es mucho más llevadero”.

“Nos llevó desde el interbloque de la UCR a presentar un proyecto de ley que propicia el otorgamiento de un aporte extraordinario a los trabajadores de la Salud y a la policía de entre 30 mil pesos como mínimo a 50 mil como máximo por única vez, pero aporte remunerativo que haría los aportes correspondientes al sistema previsional y a la obra social IAPOS, no es un aporte en negro”, añadió el funcionario.

Michlig explicó además que este reconocimiento se abonaría en tres cuotas "y tiene en cuenta distintas cuestiones que tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho, con la exposición de riesgo que ha tenido el trabajador, con las mayores jornadas trabajadas desde el 20 de marzo pero también teniendo en cuenta que en este recrudecimiento le vamos a tener que pedir más esfuerzo para que nos cuiden, nos cuiden la salud, la vida de la población, para que supervisen, para que hagan cumplir las leyes y las disposiciones por parte de las fuerzas de seguridad. Porque además están expuestos permanentemente”.

“La pregunta del millón es de dónde sale la plata" reflexionó el senador y aseguró: "Los recursos están en este momento en la provincia. La provincia tiene más de 25 mil millones de pesos a plazo fijo, en el primer semestre, el superávit de las cuentas públicas fue de más de 4.100 millones de pesos y hoy, a septiembre está llegando a 8 mil millones de pesos de superávit”.

Y continuó: “Según datos oficiales, la provincia percibió en los últimos meses más de 1.700 millones de pesos de intereses cobrado la provincia, que es una suma mayor a todo lo percibido en el año 2019 por la provincia en concepto de intereses ganados”.

“Tenemos el presupuesto vigente con partidas sub ejecutadas, hemos votado la ley de Necesidad Pública que tiene un programa para atender cuestiones de seguridad y de salud, tenemos la ley de lucha contra el Covid, además la provincia ha recibido fondos extras presupuestarios para luchar contra la pandemia”, reveló Michlig .

“La provincia tiene que dejar de lado el criterio fiscalista que tiene para tratar de dar una mano a muchos sectores que están haciendo un gran esfuerzo y la están pasando mal”.

“Por eso nuestra propuesta es remunerativa (…) hay una gran diferencia entre las propuestas que hace el Poder Ejecutivo y los acuerdos con los gremios en el marco de la paritaria que son aportes no remunerativos, con lo que nosotros planteamos que es un aporte remunerativo”, insistió el funcionario.

Ante la consulta el periodista Antonio Rico sobre si existe un diálogo con las autoridades del gobierno de Perotti, Michlig reveló: “No, nosotros hemos hecho una propuesta para el debate, por supuesto estamos dispuestos al diálogo, a intercambiar opiniones pero, reitero, el gobierno debe dejar de lado ese criterio meramente fiscalista, que tiene que recaudar, tener más plazo fijo, que tiene que tener más recursos disponibles, superávit, mientras el sector de los trabajadores públicos no tienen recomposición salarial y tenemos paros en el sistema de salud por no estar reconocidos, hay un estado de zozobra por parte de los trabajadores y de la policía, donde los gobiernos locales han recibido el 17 por ciento de lo que nosotros votamos. Es hora de que el Gobierno aporte más porque los municipios han gastado cuatro o cinco veces más lo que han recibido del Fondo del coronavirus para hacer prevención y controles necesarios para evitar la propagación del virus”.

“Hay que entender que no hay posibilidad de que un Estado pueda seguir adelante si se cae la actividad privada, si los trabajadores no tienen recomposición salarial y si todos van perdiendo”.

Actividad privada

Respecto a la situación en la actividad privada, el senador sostuvo que "creemos en un estado presente, no ausente, en los momentos de dificultad es donde el Estado debe dar una mano para que cuando volvamos a la normalidad, esos sectores a los que se les dio una mano, sigan en pie, funcionando. Estamos planteando con un proyecto de ley del interbloque radical, hay un proyecto del senador Rubén Pirola y hay una media sanción en Diputados de la autoría de la diputada Jimena Senn y el diputado Pablo Farías que es asistir al sector relacionado con el turismo, hotelero, gastronómico y hemos agregado todos sectores del servicio como los que tienen que ver con soportes de eventos y servicios para eventos, a los jardines maternales, a las canchas de fútbol 5, a los peloteros, a las agencias de viajes, a los que tienen transporte fluvial y terrestre, todos sectores que hace seis meses que tienen las persianas bajas y que están pidiendo un crédito a tasa subsidiada”.

“Tenemos las herramientas porque podemos hacer acuerdos con los bancos, tenemos las asociaciones para el desarrollo, tenemos las agencias para el desarrollo vigentes en la provincia, tenemos la ley 13622 que es la Ley de Promoción y Desarrollo de la Economía Provincial que ya ha dado créditos a través del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía al sector agropecuario con problemas en su momento y lo podemos hacer ahora, tenemos la posibilidad de hacer acuerdos con la Federación de Mutuales, hay que tomar la decisión política, si el Gobierno comprende la gravedad de la situación y que no podemos dejar abandonados a su suerte a muchos sectores que no están laborando y le damos una asistencia, no hay dudas que cuando volvamos a la normalidad, esos sectores todavía van a estar funcionando y seguirán acompañando al crecimiento de la provincia”, cerró el senador radical.

Dejá tu comentario