de pie
Entrevista | Felipe Michlig | departamento San Cristóbal | Radicalismo

Felipe Michlig: "Nuestro candidato a senador es Maxi Pullaro"

El Senador Felipe Michlig y una reunión en Buenos Aires con un presidenciable. Además, la definición de un candidato muy importante

Felipe Michlig tiene una amplia trayectoria política. Conocido sobre todo en el occidente y norte santafesino, pero con un nombre y apellido respetado dentro del radicalismo en toda la provincia, sobre todo desde su rol de hace años como Senador por el Departamento San Cristóbal .

En diálogo con DERF, Felipe Michlig confirmó una candidatura puntual, y además se refirió a una reunión muy importante mantenida en la ciudad de Buenos Aires.

-Circuló por las redes una foto donde aparece Maxi Pullaro, con usted, en Buenos Aires, con Rodríguez Larreta, con Martín Loustau y el Diputado Nacional Yacobitti. Un paso más delante en cuanto a esta decisión de un grupo de radicales del Neo o todo el Neo, de desprenderse del FPCyS…. ¿Es así?

-Nosotros tenemos dos elecciones en distintas categorías en Santa Fe, elegimos en municipios y comunas, 14 intendentes, 55 concejos por la mitad y 312 comisiones comunales, en ese esquema seguimos privilegiando un acuerdo de hace años con distintos partidos y que hace más de una década es el FPCyS pero somos parte de un partido nacional que es la UCR, que tiene alianzas nacionales, la última de ellas fue con otros partidos haciendo Juntos por el Cambio; como Neo en la elección de senadores y diputados nacionales hemos acatado lo que define el Comité Nacional porque somos parte de la UCR nacional, -Nosotros tenemos dos elecciones en distintas categorías en Santa Fe, elegimos en municipios y comunas, 14 intendentes, 55 concejos por la mitad y 312 comisiones comunales, en ese esquema seguimos privilegiando un acuerdo de hace años con distintos partidos y que hace más de una década es el FPCyS pero somos parte de un partido nacional que es la UCR, que tiene alianzas nacionales, la última de ellas fue con otros partidos haciendo Juntos por el Cambio; como Neo en la elección de senadores y diputados nacionales hemos acatado lo que define el Comité Nacional porque somos parte de la UCR nacional, vamos a competir con candidatos propios en setiembre y que se elegirán en representación de ese espacio y quienes compitan en noviembre para tener la mayoría de los 3 senadores nacionales y 9 diputados que elegiremos los santafesinos en esta etapa electoral.

-Vayamos por partes. ¿Ustedes pertenecen al Frente Progresista o liberan a los candidatos?

-Somos parte porque hace mucho tiempo que estamos en ese espacio y lo ha ratificado la convención provincial por mayoría. Seguiremos en cuanto a elección de cargos comunales y municipales dentro del FPCyS porque no pudimos lograr un frente que buscábamos armar. Pero hay candidatos en distintas localidades que por la estrategia y los acuerdos nos han pedido ir con otros nombres, como Juntos por el Cambio, UCR, o participar con otro partido provincial que es Frente para el Cambio. Esto depende de cada ciudad, de cada pueblo.

-Igualmente, la gente está con la cabeza en otro lado…

-Tenemos que facilitar según las alianzas y acuerdos que tengan los dirigentes en cada lugar, que obtengan la mejor propuesta y desempeño y con esta idea que venimos desde hace rato, teniendo en cuenta el 2019 donde divididos, perdimos. Venimos del Neo y queremos unir a la oposición. Pretendemos no tener delegados del gobierno provincial en el Congreso, sino contar con representantes. Para senadores y diputados nacionales, queremos toda la potencia y las posibilidades y definimos por eso que nuestro candidato a senador nacional es Maximiliano Pullaro, hoy presidente del bloque de diputados de la UCR en la provincia, con mucha trayectoria, joven con sapiencia, empuje, idoneidad… A pesar de su juventud.

-Pero también están en carrera Corral, Barletta, Pullaro, Angelini, hasta una periodista de Baby Echecopar… Hay muchos candidatos para dos senadores máximo ganando…

-Esto va a estar cuando cierren las listas, y se inscriban las propuestas, ahí vamos a ver cuántos realmente tiene el espacio. Cada uno tiene el derecho de manifestar su intención de postularse, de llevar adelante una propuesta, pero después se verá cuántos candidatos quedan para la elección primaria, los ciudadanos van a tener que elegir quién representa a Juntos por el Cambio de acuerdo a todas las propuestas. Si tenemos distintos dirigentes, mujeres, hombres, jóvenes, esto le hace bien al espacio, someterse a que el vecino pueda decidir quién es su representante, queremos tener lo mejor: no queremos delegados que levanten la mano cuando se lo pide o exige un gobierno o partido, queremos que respondan a los intereses de los santafesinos. Tenemos la hidrovía, ley de biocombustibles, del cobro de la deuda de Nación con provincia, de la suspensión de la exportación de carne, y así muchas cosas, profundizar el federalismo como si fuera poco. -Esto va a estar cuando cierren las listas, y se inscriban las propuestas, ahí vamos a ver cuántos realmente tiene el espacio. Cada uno tiene el derecho de manifestar su intención de postularse, de llevar adelante una propuesta, pero después se verá cuántos candidatos quedan para la elección primaria, los ciudadanos van a tener que elegir quién representa a Juntos por el Cambio de acuerdo a todas las propuestas. Si tenemos distintos dirigentes, mujeres, hombres, jóvenes, esto le hace bien al espacio, someterse a que el vecino pueda decidir quién es su representante, queremos tener lo mejor: no queremos delegados que levanten la mano cuando se lo pide o exige un gobierno o partido, queremos que respondan a los intereses de los santafesinos. Tenemos la hidrovía, ley de biocombustibles, del cobro de la deuda de Nación con provincia, de la suspensión de la exportación de carne, y así muchas cosas, profundizar el federalismo como si fuera poco.

-Hasta donde pueda decirlo… ¿Qué salió de esa reunión con Rodríguez Larreta?

-Muy positiva porque es un dirigente de relevancia, de trayectoria a nivel nacional, posible postulante a presidente, lo mismo que Martín Loustau, hombre original del radicalismo, Larreta del Pro. Que nos hayan dado más de dos horas de diálogo en un desayuno de trabajo el viernes pasado, que nos hayan atendido a Maxi y a mí sobre lo que queremos los santafesinos, lo agradecemos, para esta contienda electoral y sobre todo acerca del futuro. Fue una reunión muy positiva donde empezamos a desandar un camino que nosotros creemos que será beneficioso para los santafesinos en cuanto a proyecto que claramente hay que terminar con la grieta. No puede haber un River-Boca, un Colón-Unión y estar enfrascados en eso. La grieta puede servir para ganar una elección… Pero para gobernar no sirve. Necesitamos salir de esto con políticas de Estado, con propuestas a largo y mediano plazo, a favor de los santafesinos y desde este espacio nuevo que se busca mejorar y alimentar ese proyecto es posible que podamos dar en la tecla para convocar a la mayor cantidad de actores sociales, políticos y productivos para beneficio de los argentinos y los santafesinos.

-¿Cuándo son los cierres de listas?

-En cuanto a lo local, municipios, comunas y concejales, las listas deben estar en los primeros días de julio, entre el 8 y el 10 calculamos, y para las nacionales, entre el 12 y el 14 de julio. Ese será un mes muy intenso. -En cuanto a lo local, municipios, comunas y concejales, las listas deben estar en los primeros días de julio, entre el 8 y el 10 calculamos, y para las nacionales, entre el 12 y el 14 de julio. Ese será un mes muy intenso.

Dejá tu comentario