Nacionales | Felipe Solá | Justicia | DNU | Corte Suprema

Felipe Solá: "El Procurador recibe instrucciones del mismo Gobierno al que debería investigar"

El precandidato a presidente y líder de Red x Argentina, Felipe Solá, salió al cruce sobre el reciente fallo de la Procuradora Fiscal, y defendió su postura de judicializar el decreto de Macri. "El blanqueo de familiares de funcionarios de Cambiemos es un acto de corrupción ilegal e ilegítimo", dijo.

La Procuradora Laura Monti, que depende del Procurador interino Eduardo Casal, consideró que el diputado Felipe Solá no está legitimado para reclamar judicialmente por el decreto que permite el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios públicos.

A lo que Felipe Solá contestó: “El dictamen no es vinculante. Decidirá la Corte, pero tampoco me sorprende”. “El Procurador recibe instrucciones del mismo Gobierno al que debería investigar”.

En 2016 Solá presentó un amparo solicitando la inconstitucionalidad del artículo 6 del Decreto 1206, que modificó la Ley 27.260 y permitió a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los funcionarios acogerse al Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cuestión ésta por la que el legislador nacional recurrió también a organismos internacionales, como el GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales).

Tras un fallo adverso de primera instancia, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal -por mayoría- le otorgó legitimidad al precandidato a presidente. Ante ello, el Poder Ejecutivo apeló a la Corte Suprema y ésta le solicitó opinión a la Procuración General de la Nación.

El dictamen de la Procuradora contradice lo señalado por la Cámara, quien consideró que Solá tenía legitimación para actuar debido a que está en juego un bien jurídico colectivo como es la recaudación de la renta pública y la prevención de prácticas corruptas.

Dejá tu comentario