Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Femicidio | Rosalía Jara | Santa Fe

Femicidio de Rosalía Jara: Hoy se conocerá el veredicto

Por el femicidio de Rosalía Jará, hoy al mediodía se conocerá el veredicto para el único detenido y juzgado, Juan Valdez.

La víctima fue vista por última vez en Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche y estuvo desaparecida por más de un año y un mes. Lamentablemente fue hallada asesinada el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera.

Por tal motivo, se conocerá el veredicto para el único detenido y juzgado por el delito, Juan Valdez, que se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años. El fiscal Gustavo Latorre pidió cadena perpetua.

En diálogo con UNO Santa Fe, la abogada de la familia de Rosalía, Carolina Walker, aseguró: "No vemos otro resultado posible más que la condena, que por el principio de legalidad le corresponde la perpetua por la figura legal que elegimos".

Para más información: Santa Fe se movilizo reclamando #NiUnaMenos

Asimismo, contó que el juves pasado fueron los alegatos finales del juicio y que Valdez "no dijo nada sobre la muerte de la joven, y denunció apremios en su estadía en la cárcel".

Por su parte, el fiscal Latorre manifestó que "con pruebas contundentes y abundantes sobre la culpabilidad de Valdez, mientras que nosotros en la querella le dimos la perspectiva de género, repasamos la cantidad de últimos casos que hubo este último tiempo en Santa Fe, como Rocío Vera y Julieta Del Pino, en relación a la responsabilidad estatal en este tipo de crímenes".

En ese sentido, el funcionario judicial indicó que el fin de abordar el caso con este enfoque es "lograr que el Poder Judicial en estos casos tome cartas en el asunto dando responsabilidad al Estado más allá del contexto de género de la relación de Rosalía con Valdez".

Cabe mencionar que Latorre se encargó de que Valdez sea juzgado como autor de homicidio "doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario