Femicidios | Ministerio de Seguridad | Patricia Bullrich

Femicidios: Crean un registro unificado de denuncias

Mediante la aplicación de un sistema elaborado junto al gobierno español, el Ministerio de Seguridad busca disminuir "entre un 10 y un 20 %" los homicidios de mujeres

Con la ayuda de un protocolo de actuación policial enmarcado en el Sistema Unificado de Denuncia por Violencia de Género e Intrafamiliar (SIVIOGEN), creado por resolución ministerial, el Ministerio de Seguridad intentará disminuir “entre un 10 y un 20 %” los femicidios.

El sistema, que funciona con un software que fue donado por el Ministerio del Interior de España, permitirá“un registro unificado y homogéneo de casos de violencia de género.

A través de un formulario estipulado por el protocolo, los agentes recolectarán información de cada caso. Así conformarán una base de datos que podrá ser consultada por las fuerzas de seguridad de todo el país y al que tendrá acceso el poder judicial.

Con esta herramienta, la ministra Patricia Bullrich busca que la cuestión de género se convierta en un delito de acción pública, para que la policía pueda adoptar medidas inmediatas de protección y que sean tomadas en cuenta las denuncias de terceros.

“Ya no vamos a esperar a que la persona ratifique la denuncia, si no que vamos a tratar el caso ante ese primer acercamiento”, señaló la funcionaria.

El SIVIOGEN requiere la colaboración fundamental de todas las provincias del país y de sus policías. De otra manera, el sistema no tendrá resultados.

La ministra prevé que, con el tiempo, cada comisaría cuente con personal dedicado a este tipo de denuncias.

El primer paso se da en la comisaría con la toma de denuncia y la generación del caso. Luego, se valora el riesgo y su evolución.

Continúa la etapa de actuación: recomendaciones conmedidas de protección, interconsulta con otros organismos, gestión de las “3A” (avisos, alerta y alarmas, para anticipar situaciones de riesgo). Por último, intercambio en tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.

El sistema tendrá acceso a las bases de consulta de los siguientes organismos en el proceso de carga: ANMAC, INAM, RENAPER, Registro Nacional de Reincidencia, entre otros y la información cargada en el SIVIOGEN impactará, a la vez, en la base de datos de esos organismos, en la del poder Ejecutivo Nacional y Deudores alimentarios. Todos estos datos cruzados también definirán el riesgo de la situación y las acciones a tomar.

Dejá tu comentario