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Feriado de carnaval: Comerciantes piden que sea optativo

"Se pierde un 9 % de la facturación mensual que después no se recupera", indicaron desde Came

El fin de semana largo por el feriado nacional del carnaval impactó negativamente en el comercio minorista.

Tanto la Asociación Empresaria de Rosario como la Asociación Casco Histórico propusieron reemplazar el feriado por la figura del día no laborable. Una herramienta para que los negocios opten por abrir o no sus puertas en estas jornadas de festejos.

Para el titular de la AER, Ricardo Diab, “en lo atinente al sector comercial, los dos feriados de carnaval no suman para nada. Podría, en cambio, transformarse en día no laborable y allí el titular del comercio decide si abre o no. El feriado nacional no ayuda, tampoco a Rosario, más allá del esfuerzo por promover a la ciudad como atracción turística. Para el común denominador de la gente son dos días sin facturar y no recupera la ventas los días posteriores“.

Asimismo, habló el responsable de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta. “Se intentó abrir estos feriados, pero los frutos no se veían en las cajas recaudadoras. El turismo receptivo no viene al centro ni a los comercios barriales. Van a los shoppings, a la costa central, cines, algún museo y al casino“.

“Se vende poco y hay que pagar a los empleados. La alternativa es ir a un día no laborable, donde la decisión la tenga cada negocio. Al menos ofreceríamos la oportunidad de quienes quieran abrir lo puedan hacer durante el tiempo y horario que consideren”, expresó Acosta. “Es un tema cultural, que impone costumbres de consumo para esta fecha. Hay que ver si se puede debatir. Y ver si se modifica una decisión que es de la órbita nacional. Lo que está claro es que el comercio no es beneficiado con estos feriados“.

Al respecto, también se pronunció el vicrepresidente de Came y ex titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso. “No es que esté o no de acuerdo con los feriados de carnaval. Es un festejo agregado que no tiene en la actualidad con los problemas del país, mucho sentido“, razonó el histórico dirigente empresarial.

Soso indicó “se pierde un 9 % de la facturación mensual. Que después no se recupera, en un momento endeble de la economía y con costos elevados“.

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