Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Medicamentos | Santa Fe

Fibromialgia: jornada de visibilización y concientización

Los enfermos de fibromialgia de Santa Fe celebran la tercera jornada de Visibilización y Concientización el sábado 11 de mayo a las 10 hs en la esquina de San Martin y Cortada Falucho.

“Nosotros desde que construimos la agrupación, hace ya más de tres años, tuvimos como objetivo conseguir la ley provincial, ya que a nivel nacional no se puede. A nivel país ha llegado al Senado, a Diputados pero después se cae. Sin embargo, en Santa Fe tuvimos la sanción de la ley el 27 de diciembre del 2017” comentó la presidente de la Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia, Edit Cozzutti, en diálogo con Laura Acosta de "El Club de la Mañana".

Edit Cozzutti (Laura Acosta - El club de la mañana)

“Desde esa fecha, en la que nos enteramos que el proyecto estaba sancionado y que estaba en el boletín oficial, empezamos a trabajar intensamente tratando que todos los Ministerios nos abran las puertas. Nos ayudaron políticos y concejales que, a través de intervenciones, nos están dando una mano, para tratar de concretar esta ley tan importante para los que padecemos la enfermedad” explicó Cozzutti.

Más adelante, la presidenta de ASEF comentó como es financiado el tratamiento de la patología: “La fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la salud en 1992. Sin embargo, no es reconocida por las Obras Sociales, por salud laboral, por los gremios o por los sindicatos. Nosotros deambulamos, de un lado a otro, buscando una atención gratuita, remedios y terapias. Pero, lamentablemente, al no salir la ley, toda esa plata sale de nuestros bolsillos”.

"Tener fibromialgia es tener dolores todos los días del año, y va rotando, no va siempre por el mismo lugar"

“El tratamiento de la enfermedad en sí, no tiene medios específicos. Es por eso que nosotros pretendemos que se haga una unidad de fibromialgia. Pero, aunque hemos hablado con los responsables, todo quedó en promesas. Lo que sí averiguamos es que en España, el costo mensual que demanda la atención de la fibromialgia es de 1000 euros mensuales. Es por eso que nosotros estimamos que gastamos más de 10000 pesos mensuales en medicamentos en terapias” afirmó Cozzutti.

Dejá tu comentario