Entrevista | Línea Abierta | Santa Fe | Santa Fe

Fibromialgia: Qué es y cómo se trata

Edit Cozzutti, Presidenta de la Asociación Santa Fe Fibromialgia contó como se vive con estos dolores y de que forma puede aliviarse.

La fibromialgia es una enfermedad crónica muy dolorosa que se caracteriza por tener dolores musculares y fatiga constante a los que se le suman más de 100 síntomas que impiden el normal desarrollo de la vida cotidiana.

Edit Cozzutti, Presidenta de la Asociación Santa Fe Fibromialgia (Línea Abierta)

Edit Cozzutti, Presidenta de la Asociación Santa Fe Fibromialgia contó en "Línea Abierta" (FM 101.3) que a las personas que padecen Fibromialgia "se le suman síntomas que hacen que tengamos una calidad de vida precaria, todo acrecentado por haber padecido la espera un diagnóstico por años, cosa que hoy se pudo modificar debido a lo profesionalización de los reumatologos".

No hay diagnóstico fácil que la detecte, muchas veces se llega a ella por descarte de otras patologías. La edad en la que aparece es entre los 20 y 50 años y en un 90% de mujeres, aunque hay niños y hombres que también la padecen. En tanto a los factores genéticos, científicamente no está comprobado, pero en los grupos suelen surgir estos vínculos "se lo asocia con el reuma".

¿Cómo se trata?

Desde la asociacón, siempre lo que se recomienda es que el médico de cabecera sea consultado y que una vez que vea que puede ser una fibromialgia realice la derivación a un reumatólogo.

La calidad de vida de las personas que padecen esta patología va en crecimiento "no podés dormir, te duele la cabeza, piernas inquietas, cansancio generalizado, hormigueo en las manos, te molesta la sábana y la almohada cuando estas con estos dolores.

Esta neuropatia impide muchas veces llevar una vida normal. la fuerza se pierde, las piernas no responden, el dolor se vuelve intenso y limita al que la padece.

Cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse con la Asociación Santa Fe Fibromialgia al 4690415 o por celular al 3424231108. Además realizar preguntas en sus redes sociales: ASEF- Oficial

Dejá tu comentario