de pie
Actualidad | Folclore

El folclore de luto: murió César Isella

El emblemático músico, autor de "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas", falleció a los 82 años.

El compositor y cantor salteño César Isella, emblema del folclore, falleció este 28 de enero, a los 82 años. El artista padecía una cardiopatía severa.

César Isella falleció este jueves. El artista folclórico salteño sufría una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012.

En junio de 2020, había sido internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), aunque su estadía en el centro de salud fue corta a pesar de que su situación cardíaca eramuy delicada”.

En 1956 integró el grupo Los Fronterizos, reemplazando a Carlos Barbarán, utilizando su nombre legal Julio César Isella, completando la formación fundada en 1953 por Gerardo López, junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Su ingreso al grupo fue decisivo para definir el estilo que haría de Los Fronterizos uno de los conjuntos más destacados de la historia del folklore argentino. Esta formación fue la que llevó al grupo al estrellato y la que alcanzó la máxima popularidad.

Los Fronterizos grabaron cinco temas de Isella cuando este integraba el grupo: “La fiera” (en el disco Hechizo), “Se lo llevó el carnaval” (Voces mágicas), “Guitarreando” (Voces mágicas), “Corazón guitarrero” y “Un abrazo a Corrientes” (Color en folklore). Luego, ya sin Isella, grabaron otros cuatro.

En 1966, inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. La decisión sorprendió al público, porque luego de la Misa Criolla, Los Fronterizos se encontraban en el pináculo del éxito.

Isella adhirió a los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero que habían lanzado Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y otros artistas mendocinos en 1963. En esa nueva línea artística, en 1968, lanzó su primer álbum solista llamado Estoy de Vuelta, que incluye temas como “Zamba para no morir” de Hamlet Lima Quintana, y también un tango,”Milonga triste”, de Homero Manzi y Sebastián Piana.

César Isella, autor de las famosas “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, fue impulsor de Soledad Pastorutti cuando era una niña y con la que rompió en malos términos que llegaron a la instancia judicial.

Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario