de pie
Nacionales | Formosa | Derechos Humanos | Gildo Insfrán

Pietragalla negó que en Formosa haya violaciones de los DDHH

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se refirió a la situación de Formosa tras reunirse con el gobernador Gildo Insfrán.

Luego de reunirse con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, contó sus sensaciones sobre la situación de la provincia.

En diálogo con Télam, el funcionario aseguró: "No se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela. Hay situaciones puntuales sobre las que hicimos recomendaciones y que se dieron en el marco de una estrategia sanitaria en la que hubo restricciones".

Asimismo, contó: "Visitamos los centros de aislamiento vimos que están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña".

No obstante, Pietragalla recalcó que "se verificó un incremento de los casos de violencia institucional durante la pandemia porque los controles están en manos de las fuerzas de seguridad. Hubo denuncias en varias provincias y estamos atentos a todos los casos. Pero no se puede decir que se cometan delitos de lesa humanidad en la provincia".

También dejó en claro que no "existen centros clandestinos de detención (...)En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones".

Este jueves en Formosa el secretario de Estado se reunió con la concejal formoseña, Gabriela Neme, el legislador provincial de la UCR, Osvaldo Zárate y el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile.

Luego de la reunión, Neme destacó que el diálogo fue "muy positivo" y que "sintió el compromiso" de haber sido escuchada.

Cabe mencionar que la concejal había sido detenida junto a otra edil y liberadas horas después al manifestarse en un Centro de Atención Sanitaria en el marco de una protesta la semana pasada.

En declaraciones con Télam, la edil remarcó: "Tras mi detención, Pietragalla se comunicó inmediatamente con el ministro de Gobierno local, Jorge González, quien le manifestó que no había dado la orden de detenerme, por lo que Pietragalla se sorprendió cuando le dije que me habían iniciado una causa penal" y agregó que Pietragalla "se comprometió a cuidarnos y a que no le pase nada a nadie, y su presencia está dando resultados, esperemos que las recomendaciones al gobierno de Insfrán den mejores resultados".

Por su parte, Buryaile señaló: "Le dijimos (a Pietragalla) que este sistema de aislamiento no se tolera más porque hay violencia institucional" y añadió que la oposición está "de acuerdo con la prevención, pero no se tolera más la separación que vive la ciudad de Clorinda, hace cinco meses aislada".

Para más información: Rosario: Preocupación por un caso de Dengue

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario