Dengue
Entrevista | Coronavirus | Cuarentena | Argentina | Estados Unidos | Italia | España | Antonio Rico | Rico al Cuadrado

Forster: "Hay prioridades, y hoy la prioridad es la vida"

"El capitalismo nos convenció de que lo más importante es el dinero" dijo el filósofo Ricardo Forster, y valoró el accionar del Gobierno: "Acá el Estado dejó en claro que apuesta por la sociedad, por la vida".

"En Bérgamo, Italia, se negaron a declarar la cuarentena total y obligaban a la gente a trabajar. Los resultados son los que se ven: camiones trasladando decenas y decenas de féretros. No se entiende que un país como España, con lo que está viviendo, haya decidido lanzar a la calle a una buena parte del sector del trabajo" opinó el filósofo Ricardo Forster, en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF.

Cuando el Presidente de la Nación dice que no hay discusión entre salud o economía, nos está diciendo que hay prioridades. Hoy la prioridad es la vida. La libertad, en abstracto, está por detrás de la vida. Y el capitalismo nos convenció de que lo más importante es el dinero

Y en esta línea, valoró el modelo argentino: "El Estado está dando una señal muy clara, está apostando por la sociedad, está apostando por la vida. Esta pandemia hizo correr un velo, ha demostrado que muchas cosas que el sentido común creía que eran verdaderas, no lo eran. Por ejemplo, el concepto del ‘merito’. Esto puso en evidencia que una sociedad necesita defender sus estructuras compartidas, y que la idea de Estado es la de un instrumento que garantiza que unos pocos no se queden con el trabajo de la mayoría. Que el Estado debe defender a los más débiles".

Además, el escritor sentenció: "Queda claro que los derechos no son privilegios. La salud no es una mercancía. La educación tampoco. El paradigma neoliberal de Estados Unidos demostró una vez más que el pueblo está desnudo ante estas políticas. Estamos hablando de la sociedad de la meritocracia, del individualismo. Nuestra visión es absolutamente distinta".

"Imaginemos si la pandemia llegaba en 2019"

Forster también cargó las tintas contra el anterior Gobierno: "Imagínense por un instante que a la Argentina llegaba esta pandemia en marzo/abril de 2019, con un Gobierno que había desfinanciado a la salud. Este Gobierno actual desde el comienzo ha pensado en cómo hacer llegar recursos a los sectores más vulnerables y también a los sectores medios. No es lo mismo tener a Ginés González García que a la secretaría del macrismo".

Finalmente, dijo: "Obviamente, no sabemos cuándo va a terminar la cuarentena. Es probable que el 26 de abril se prolongue. Nos espera un tiempo. Ahora, imaginemos el día después. El mundo no va a volver a ser el mismo. Y no vamos a ir hacia una política de ajuste, ultraliberal. Estamos viendo que si el Estado no interviene, la economía no tiene destino".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario