Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Cuarentena | coronavirus | Argentina | Antonio Rico | Rico al Cuadrado

Franceschini: "La preocupación y la falta de rutina afectan la calidad del sueño"

Carlos María Franceschini, Dr. de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), brindó algunas recomendaciones para mantener un buen sueño durante la cuarentena. "Es importante mantener una rutina", dijo.

"Normalmente, tenemos horarios que cumplimos, fuera de la pandemia. Despertarnos a la mañana, acostarnos por la noche, eso lo mantenemos durante 5 o 6 días a la semana. Comemos, a su vez, en horarios parecidos o similares" apuntó el Dr. Carlos María Franceschini, miembro de la sección de Sueño de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF.

Al cambiar esta realidad, todo se modifica. Lo que cambiaron en esta cuarentena fueron los horarios de nuestro propio reloj biológico

En el contexto de cuarentena, el doctor aseguró que "es probable, después de varios días de esta situación, que nos encontremos con mucha confusión, cansancio, pérdida del ánimo y del deseo. Esto sucede debido a la alteración neuro-cognitiva".

¿Sirve utilizar algún tipo de ayuda? "La melatonina es una hormona que se puede vender en forma sintética. Es la hormona inductora del sueño, una de tantas de las que el cuerpo debe fabricar y enviar a la sangre, no solamente para iniciar el sueño, también para mantenerlo durante toda la noche. Puede ayudar a combatir el insomnio en algunos pacientes, pero no es el inductor de sueño ideal".

¿Y el alcohol? "Si yo creo que tomo alcohol para quedarme dormido, seguro que va a disminuir el tiempo en que yo tardo en hacerlo. Se lama latencia del sueño. Sin embargo, en la balanza pesa mucho más la mala calidad de sueño que genera, el fraccionamiento del mismo. No está recomendado" remarcó el Jefe del Laboratorio de Sueño y Respiración del Hospital Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, hizo hincapié en que "no hay nadie que pueda hoy decirnos cuándo va a terminar la cuarentena. Lo que nadie pone en duda es que esto nos ha puesto en una situación de alarma. La preocupación predispone mal la calidad del sueño. El éxito de la cuarentena nos puede tranquilizar un poco. Pero claro, están las preocupaciones económicas, o el ser mayor de 65 años".

Por eso "recomendamos la higiene del sueño, primero, tratar de mantener la rutina. Lo que se haga, que sea con rutina. Esa es la que le indica a tu reloj biológico cómo equilibrar el resto de las cosas".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario