Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | DNU | servicios públicos | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella

Franco Ponce de León: "El DNU apunta a la democratización de las comunicaciones"

El Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, celebró el DNU que declara a internet, telefonía móvil y TV por cable como servicios públicos.

Franco Ponce de León, Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre el DNU que declara a internet, telefonía móvil y TV por cable como servicios públicos en la República Argentina.

"Ya veníamos solicitando que se declarara servicio público a la telefonía móvil y a internet. Este DNU va en ese sentido. Sí hice la salvedad, a través de las redes, de que lo mejor hubiese sido que salga por Ley. Pero entendemos el momento complejo que se está viviendo", dijo primeramente.

La pandemia nos demostró la importancia que tiene la comunicación, la OEA y la ONU solicitaron a los países que declaren como derecho humano el acceso y uso de internet

Además, aclaró algunas cuestiones: "Servicio público no quiere decir que se vaya a estatizar nada, por lo menos en lo que refiere al DNU emitido por el Presidente. La importancia que tiene la comunicación y estos servicios lo que hace es que el Estado deba regularlos, monitorearlos".

"Varios países ya lo han hecho, como Francia, Holanda, Canadá, Finlandia, Estonia, México, Costa Rica. Es decir, este es un paso positivo y que fortalece nuestros derechos. Derechos humanos y como usuarios y consumidores" continuó el exconcejal.

Y por último, remarcó que es una declaración que trasciende la famosa "grieta": "El decreto no habla ni de estatizar, ni que el Estado vaya a tener un gerente en las empresas privadas, nada de eso. Lo que está diciendo es hacerle caso a la OEA y a la ONU, va en ese camino, el de democratizar el uso de estos servicios y a achicar la brecha digital".

Día de la Solidaridad

El dirigente de CREO además se refirió a la celebración del Día de la Solidaridad el 26 deagosto y el trabajo de su partido: "Desde el Espacio CREO los compañeros y compañeras vienen trabajando, en el marco de la pandemia, con visitas diarias a merenderos, copas de leche, cuando estaban habilitadas acompañábamos en las ferias. Escuchando mucho y colaborando, y queremos destacar el grado de solidaridad que hay en la ciudad de Santa Fe".

"Quiero destacar el trabajo coordinado desde lo nacional, provincial y local. Hay una mirada de contención hacia el que lo necesita, y un Estado presente por fuera de las banderas políticas", concluyó Ponce de León.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario