Entrevista | Bolivia | Entrevistas | América Latina | Derechos Humanos | Juan Grabois | Evo Morales | Jeanine Áñez | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Freire: "En Bolivia hay crímenes de lesa humanidad"

Victoria Freire, de Patria Grande, estuvo en la delegación argentina que viajó a Bolivia. "Lo que más nos impactó es el testimonio de bolivianos y bolivianas, todo lo que están viviendo en el marco de la suspensión del Estado de Derecho" contó.

"La razón principal por la cual se gestó este viaje fue la solidaridad, inclusive antes de proponernos el objetivo de relevar y realizar una tarea de derechos humanos que de cuenta de los testimonios de las víctimas, antes y después del Golpe de Estado" relató Victoria Freire, dirigente de Patria Grande, parte de la delegación argentina que recientemente visitó el vecino país.

Lo que más nos impactó es el testimonio de bolivianos y bolivianas, todo lo que están viviendo en el marco de la suspensión del Estado de Derecho. La Justicia no está interviniendo, no está investigando los crímenes, no hay un listado de detenidos pero sabemos que son miles

Y aseguró: "El elemento que con mucha claridad expresa lo que significa vivir en un país donde hubo un Golpe de Estado es el miedo, las amenazas, todo esto lo pudimos conocer de primera mano. Es un plan, una estrategia de Golpe que se fue gestando durante dos años desde la Embajada de los Estados Unidos y que encontraron en estas elecciones la oportunidad".

Además, relativizó la hostilidad de las autoridades de facto para con la delegación: "El contexto es mucho más grave y acuciante que lo que nos pueda haber sucedido a nosotros. El cuadro general es muy preocupante, el rol de nuestra delegación era romper el silencio, poder dar cuenta de esta realidad y meter presión porque hay un vacío internacional en este aspecto. La OEA intervino a favor del plan de Golpe".

Para finalizar, remarcó: "El poder militar fue el que envistió a la presidenta de facto. Es explícito y notorio el rol de las fuerzas tanto del Ejército como policiales. Además son fuerzas que actúan en connivencia con fuerzas de choque racistas como las que responden a Camacho. En nuestro informe preliminar afirmamos que en Bolivia hay crímenes de lesa humanidad. Pudimos verlo".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario