de pie
Nacionales | Frente de Todos | PASO | elecciones

El Frente de Todos quiere retrasar las PASO y las elecciones

Teniendo en cuenta a la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno y el Frente de Todos quieren prorrogar las PASO y las elecciones legislativas.

El Gobierno y el Frente de Todos quieren prorrogar las Primarias, Absolutas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, teniendo en cuenta a la pandemia del coronavirus.

El jueves pasado en la Casa Rosada se reunieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro.

La idea es que las PASO se desarrollen el último domingo de septiembre, en vez del segundo domingo de agosto, y que las elecciones legislativas se lleven a cabo en noviembre, y no el cuarto domingo de octubre.

En ese sentido, se quiere concentrar toda la actividad electoral en los últimos tres meses del año cuando ya pase el invieron y la mayor parte de la población esté inmunizada.

Cabe mencionar que desde sectores del Frente de Todos expresaron que la realización de todas las elecciones del año, ya sean provinciales o nacionales, tendrá que hacerse con una previa consulta al Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros y secretarios de Salud de la Nación y de las 24 jurisdicciones.

El Cofesa tiene la tarea de evaluar el nivel de contagios y letalidad por el coronavirus en todo el país en las fechas previstas para el llamado a las urnas y una vez que cuente con esa información, podrá hacer las recomendaciones pertinentes.

Más allá de la idea del oficialismo, dicho cambio en las fechas de las PASO y las elecciones deberá ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y con mayorías calificadas.

Eso parece complicado porque desde la oposición, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), a través de su cuenta de Twitter manifestó: "Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de Lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar".

Embed

Para más información: Frente de Todos presentó cambios al Impuesto a las Ganancias

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario