Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | coronavirus | Cuarentena | Antonio Rico

Gabriela Piovano: "Las villas pueden terminar siendo una pequeña Italia"

La infectóloga del Hospital Muñiz indicó que "lo importante es saber cuántos son adultos mayores, cuántos tienen diabetes y factores de riesgo importantes para tomar medidas más dirigidas a esa población".

La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF sobre la actualidad del impacto de la pandemia del coronavirus en la Argentina.

En este sentido, indicó: "Hay lugares donde se ha ‘extinguido’ la circulación del virus, o dos provincias donde directamente no se han detectado casos. En esos lugares, sin bajar la guardia, se puede abrir la economía. Ahora, Rosario, Córdoba, Santa Fe, AMBA, Río Negro, Chaco, allí la situación es distinta".

Y lamentó: "A la 31, a 1-11-14 ya llegamos tarde. En estos lugares, la cuestión fue el aislamiento comunitario. Lo que se tendría que haber hecho es ir censando la situación y dar una asistencia mayor".

Sobre este punto Piovano dijo que estuvo "hablando con mis colegas, y con los compañeros que forman parte del equipo asesor presidencial para pedirles que por favor construyan modelos basados en la demografía y en las características de las personas que viven en los barrios vulnerables. No hay un gran porcentaje de infectados que se hayan enfermado, por sus características, por ser jóvenes por ejemplo".

"Lo importante es saber cuántos son adultos mayores, cuántos tienen diabetes y factores de riesgo importantes para tomar medidas más dirigidas a esa población" subrayó la doctora.

En los sectores sin circulación del virus, podemos abrir la economía, con mucho cuidado, atendiendo los ingresos y testeando. El resto, administrar a quién controlo de cerca

"La oposición que no gobierna politizó la pandemia"

Sobre la presión para el levantamiento de la cuarentena, la infectóloga remarcó que "no hay que comprar el versito de periodistas lacayos de empresarios. La pandemia se politizó y no por parte del Gobierno, sino de la oposición que no está gobernando. Horacio Rodríguez Larreta sabe bien que si abrimos todo, lo que vamos a ver es muertes. Los que no gobiernan no van a pagar por los muertos".

"Si Macri estuviera en el Gobierno, Clarín titularía que la nueva tendencia mundial es morirse en casa y que te entierren en el jardín" ironizó Piovano.

En cuanto al nuevo pico de caso, se encargó de remarcar que "los nuevos casos que estamos viendo no son de la apertura del fin de semana pasado. Estamos detectando en las villas. Creo que sería, epidemiológicamente viable, entonces, separar las situaciones".

"Creo que en poco tiempo vamos a tener datos sobre la apertura de estos últimos días. Habrá que analizarlo pero, insisto, discriminando de dónde vienen los casos. Si en la ciudad no se aumenta la duplicación, no es que se puede relajar pero sí lograr una apertura mayor, salir los fines de semana, etcétera" finalizó Piovano.

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario