de pie
Entrevista | Sputnik V | vacuna | Antonio Rico | Argentina

Gabriela Piovano: "Se creyeron que Rusia tenía un galponcito para fabricar vacunas"

"Estamos comparativamente en ventaja respecto a otros lugares del mundo", remarcó la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano.

La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, dialogó con el director de Agencia DERF, Antonio Rico, acerca del plan de vacunación en la Argentina y la publicación de la efectividad de la vacuna rusa en la prestigiosa revista The Lancet.

"La Sputnik da muy buena respuesta, más del 90% de efectividad, ningún caso de vacunados evolucionó a alguna situación de gravedad, y ahora con la posibilidad de fabricar la vacuna aquí mismo. Tengo mucha fe, nuestro sistema de salud tiene montada una red excelente y estamos comparativamente en ventaja respecto a otros lugares del mundo", dijo.

Hay dos fenómenos al mismo tiempo. Por un lado, un rebrote importante a nivel mundial. Por otro, el proceso de vacunación que lleva un tiempo

En este sentido, continuó: "Ya tener vacunado al personal de salud es una ventaja, luego al personal estratégico, adultos mayores y personas de riesgo, sumando a los niños, podría desterrarse el peligro por completo. Obviamente esto no va a suceder de un día por el otro".

Y con respecto a la publicación en The Lancet, disparó: "Si vos sos médico deberías saber que Rusia no tiene un galponcito donde fabrican vacunas. Gamaleya es el segundo productor en el mundo, tienen cuatro premios Nobel, de ninguna forma significaba que los estudios no estuvieran hechos. Muchos cayeron en la trampa".

"Que The Lancet haya publicado esto le refriega a todo eso que decían y que han sido simples especulaciones. Fijémonos lo que está pasando con la vacuna de Pfizer que sí es un escándalo" siguió Piovano.

Finalmente, indicó: "Creo que estamos a meses de tener al 75% de la población vacunada, tal vez pueda llegar a un año. Pero no más que eso. En seis meses, ya ni habrá que sectorizar a los grupos de riesgo. Ahora bien, en el corto plazo y antes de eso hay una gran ola con muchísimo peligro de colapso".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario