Sabta Fe conectada
Entrevista | pandemia | Antonio Rico | infectóloga

Gabriela Piovano: "Si el interior no cierra, a la vacuna llegamos con muchas muertes"

La Dra. Gabriela Piovano analizó la situación por COVID-19 en el interior del país, y alertó por las consecuencias de no restringir la circulación.

La médica infectóloga Gabriela Piovano dialogó con Antonio Rico, director de Agencia DERF, acerca de la situación por la pandemia que se vive hoy principalmente en el interior de la República Argentina.

Primeramente, dijo: "Desde el principio dijimos, acá estamos lidiando con un virus, no es alguien con quien podamos negociar en torno a gustos, impresiones o ideas. Y es mentira que estuvimos todo este tiempo encerrados, en cuarentena. En mayo empezó a flexibilizarse".

Hoy tenemos circulación comunitaria, colapsos de los sistemas en el interior del país. Se ha muerto gente en Jujuy, en lugares apartados y sin acceso a nada

Y subrayó: "Si no se toma la decisión en el interior del país de cerrar y que la gente entienda qué es lo que está pasando, vamos a llegar a la vacuna con una mortalidad terrible y de manera innecesaria".

"Si ahora se abre la presencialidad escolar, esto va a dispararse. En Italia, Estados Unidos, España el Estado se equivocó y ahora tienen que volver a cerrar. En Argentina el fracaso fue de la población, que no supo aprovechar un Estado que lo ayudaba a sostener las medidas de cuidado", continuó la doctora.

Piovano remarcó que "en el interior la gente empezó a juntarse, armar fiestas, salidas, gobiernos decidieron habilitar el turismo local. El error fue creer que si bajaba la infección o la mortalidad, era porque el virus se había hecho más bueno. Eso es desconocer lo que dijimos desde el día uno, que el virus nunca iba a perder efectividad, que la gente debía estar en su casa para que se cortara la cadena de contagios".

Para finalizar, la infectóloga recordó que "lo que sirve es tomar distancia, el lavado de manos, el uso de tapabocas y circular lo menos posible".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario