Opinión |

Generar inflación para achicar los salarios. 07 de febrero de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

Esa parece ser la estrategia del Gobierno Nacional para bajar costos laborales, y si me pregunta a mí, por este camino no vamos bien: la molestia, la bronca se ve en los supermercados paseando por las góndolas hasta en las canchas de fútbol.

Paritaria Nacional Docente. ¿A qué le suena? Debería suceder año a año. Recordará que en 2016 se hizo, ya con Macri como Presidente. Allí se acuerda, a nivel nacional, un piso para que ningún docente gane menos que el número que allí se establezca, en cualquier provincia.

 

Ocurrió en 2016. Pero no fue así en 2017. Y todo indicaría que tampoco en 2018. Sí hubo esta semana un “encuentro”, maniatado al decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo, y que en realidad, prácticamente la deja de lado. Un decreto no debería dejar de lado una Ley votada por ambas Cámaras.

 

Del encuentro quedó afuera CTERA, el gremio mayoritario, participaron algunos otros y de guita ni se habló.

 

Con esto podemos “pispear” que 2018 va a ser un año sin cláusulas gatillo, y en el cual la forma de achicar salarios será generar inflación. A ver. Los docentes, por ejemplo, continúan con el sueldo que acordaron el año pasado. Pero pagan luz, agua, gas, combustibles y alimentos en el supermercado con los precios “nuevos”.

 

Puede ser que haya que encontrar alguna “vuelta” para que las cosas comiencen a andar. Pero, por el camino que vamos, no vamos bien. Es lo que se ve. Se pierde poder adquisitivo. Ya se perdió en 2016 y lo mismo sucedió en 2017. Y va acompañado de un montón de cosas que no voy a hablar hoy.

 

La sensación, la molestia, la bronca se ve desde el supermercado hasta en una cancha de fútbol. Y está a flor de piel. El que quiera no seguir viéndolo, debería recordar que cuando Indira Gandhi se hizo cargo de la India, país de 460 millones de habitantes, terminó con el hambre en dos años. Son políticas.

 

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, miércoles 07 de febrero de 2018.

Dejá tu comentario