de pie
Nacionales | Ginés González García | Carla Vizzotti | vacuna

Ginés González García: "Pfizer se portó muy mal"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expuso ante los diputados nacional sobre la situación de las vacunas en el país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expuso ante los diputados nacionales sobre la situación de las vacunas contra el coronavirus en el país.

Ante una consulta de la diputada del Pro, Carmen Polledo, el titular de la cartera sanitaria respondió: "Para el Gobierno argentino Pfizer se portó muy mal con nosotros".

Asimismo, el funcionario destactó a la Sputnik V y confía en que "la inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio, y hasta ahí iremos disminuyendo sobre todo la mortalidad y los efectos graves".

En referencia a la publicación de The Lancet sobre la eficacia del 91,6% de la vacuna rusa, González García manifestó que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", sino "por lo que presentan como documentación sistematizada".

En respuesta a una consultada de la diputada radical Claudia Najul, el ministro expresó que el lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V, 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax.

"Si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones", sostuvo.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "es muy importante haber hecho contratos a riesgo. Nos permite tener una o dos semanas de demora a nivel mundial frente a otros países que no los hicieron y van a tener vacunas recién a partir del segundo semestre" de 2021.

Luego prosiguió: "En función de las prioridades, a medida que vayan ingresando las dosis de vacunas, se irán distribuyendo. Como país federal cada provincia delinea su estrategia de vacunación y decide cómo se implementa".

Acerca de la efectividad de las vacunas, González García indicó que "todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para eviar la mortalidad, reduciéndola en un 100%" y para reducir "tremendamente la internación en terapia intensiva".

Sobre las dosis que enviará Covax, el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de vacunas, que será de 2,2 millones de dosis, el funcionario explicó que "es lo primero que van a entregar".

Por último, concluyó: "Los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación".

Para más información: Alejandra Bonato: "Para garantizar el aspecto sanitario, esta vuelta a la presencialidad tiene que ser gradual y bimodal"

Vegetarianos

Dejá tu comentario