de pie
Santa Fe | Gisel Mahmud | Diputados Santa Fe | Educación | Partido Socialista

Gisel Mahmud: "El gobierno va marcha atrás en educación"

la diputada Gisel Mahmud del Partido Socialista mostró su preocupación por lo que está sucediendo en la provincia en materia educativa.

A pocos días de lo que se cree podría ser el inicio de clases la diputada Gisel Mahmud del Partido Socialista mostró su preocupación por lo que está sucediendo en la provincia en materia educativa. “Hasta el momento ni dialogo, ni claridad en el rumbo que quiere darle el gobierno a un tema clave como es la educación. Después de un año tan difícil como el que pasamos, lo que está claro es que el gobierno provincial está manejando marcha atrás” según la diputada Mahmud.

“En Santa Fe la educación pública estaba jerarquizada, los salarios eran un ejemplo, las titularizaciones una conquista de la lucha docente y programas como el “Vuelvo a Estudiar” estaban reconocidos internacionalmente. De todo eso, en 1 año del gobierno de Omar Perotti, tenemos más de 500 docentes que fueron destituarizados, algo nunca visto en la historia de nuestra provincia, una subejecución presupuestaria que preocupa ya que solo usaron 620 millones de pesos cuando tenía un presupuesto asignado de 6.593 millones para invertir en “Gastos de Capital” y hay toda una provincia a la expectativa de las definiciones que tomen para regreso a clases presenciales y directivos y docentes saben poco y nada, las familias no tienen noticia, y lo más preocupante es que el gobierno tampoco tiene hoja de ruta” sostuvo la legisladora provincial.

En el mismo sentido recordó que hace días estuvo reunida con más de 30 vecinales de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una convocatoria a la Comisión de Derechos y Garantías y la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados. “Estuvimos escuchando atentamente a las vecinales de la ciudad contar cómo durante toda esta pandemia y por el estado de abandono en el que están las escuelas, por robo tras robo hay algunas que ya no tienen ni condiciones para q alguien vaya a estudiar. Ojalá pronto aparezca un plan para recuperar esos espacios, donde los docentes también recuperen su poder adquisitivo, donde las paritarias sean una verdadera herramienta para el dialogo y el consenso que impacte positivamente en las y los trabajadores de la educación, y un plan para recuperar a les pibes que dejaron de estudiar ya que la realidad que le toca a las juventudes es de las más desalentadoras”.

Subejecución

La provincia contaba en el presupuesto 2020 con 92.331 millones de pesos para gastar en materia educativa, pero al 30 de septiembre sólo se ejecutó el 66%. Pero un número que llama la atención y preocupa es la ejecución del 6% previsto para infraestructura educativa.

“Mientras es un reclamo de los gremios y la comunidad educativa, el gobierno provincial publica los números donde a las claras queda en evidencia que no invirtieron nada del presupuesto de obras, increíble. A días de lo que creemos tendría que ser el comienzo de clases, solo escuchamos escusas por parte de la gestión actual y pocas soluciones” .

“Hace días me reuní con estudiantes del Instituto Almirante Brown que están en una situación muy preocupante ya que fueron notificados que no van a contar más con un espacio donde se descentralizan sus actividades. Y peor aún, no tienen ninguna respuesta por parte del gobierno, peligrando así el comienzo del ciclo lectivo” dijo Mahmud.

Mesa de Diálogo Educativo

Hace varios meses la diputada Mahmud presentó en la cámara un proyecto que propone al gobierno provincial la creación de una mesa de diálogo donde puedan estar presentes diferentes espacios involucrados en la educación, un espacio de dialogo, trabajo y consenso.

"Estamos convencidos que es necesario, y de manera urgente, poder estar discutiendo gobierno, legisladores, gremios, docentes, familias, centros de estudiantes y especialistas sobre que vamos a hacer con la educación en nuestra Provincia. Cada vez que hablamos con alguien son más dudas que certezas las que aparecen, y esto no cambia con el paso de los meses. Pero también, detrás de ellos la preocupación, legítima, de las familias que no tienen una coordenada clara sobre qué va a pasar. El gobierno no tiene que cerrarse, sino por el contrario abrir el juego a quienes tienen mucho para aportar" sostiene Mahmud.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario