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Gisel Mahmud: "El lugar de las escuelas y el aula es insustituible, es necesario planificar la vuelta a las clases presenciales"

la diputada socialista, Gisel Mahmud, presentó un pedido en la cámara para que el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, convoque a todos los sectores del sistema educativo para poder trazar un plan.

Desde hace meses la educación presencial atraviesa, como la mayoría de los sectores más importantes de nuestra sociedad, un parate nunca visto debido a la crisis por la pandemia del coronavirus. Las nuevas tecnologías, la brecha digital, exceso de trabajo para docentes, son algunas discusiones que se suman a la falta de un plan por parte del gobierno y un sin número de incertidumbres ante un futuro cada día más complejo.

En este contexto la diputada socialista, Gisel Mahmud, presentó un pedido en la cámara para que el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, convoque a todos los sectores del sistema educativo para poder trazar un plan, partiendo de un análisis minucioso de la situación provincial.

Mesa de diálogo

La iniciativa presentada en la cámara de diputadas y diputados propone al gobierno provincial la creación de un espacio donde diferentes actores sociales puedan discutir un plan de retorno a clases presenciales de manera segura.

"Estamos convencidos que es necesario, y de manera urgente, poder estar discutiendo gobierno, legisladores, gremios, docentes, familias, centros de estudiantes y especialistas qué vamos a hacer con la educación en nuestra Provincia. Cada vez que hablamos con alguien son más dudas que certezas las que aparecen, y estamos hablando de algo tan sensible como la educación de niñas, niños y adolescentes. Pero también, atrás de ellos la preocupación, legítima, de las familias que no tienen una coordenada clara sobre que va a pasar. El gobierno no tiene que cerrarse, sino por el contrario abrir el juego a quienes tienen mucho para aportar" sostienen Mahmud.

En la misma línea remarca que: " estamos hablando de 7 meses sin decisiones estratégicas. Entendemos el primer mes, el segundo dónde todo era muy difícil de prever, pero 7 meses después con muchas posibilidades de ensayar protocolos, propuestas pedagógicas o nuevas formas de educación, casi nada de eso pasó. Ya está terminando el año y no hay un Norte, en este tema que es el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Brecha digital

Una de las problemáticas que deja en evidencia esta pandemia es la enorme brecha digital que existe, especialmente en esas edades de escolaridad que ven imposibilitados seguir una trayectoria educativa sostenida en el tiempo.

En este sentido, la diputada socialista se refirió sosteniendo que: “se entiende que en este contexto donde todo cambió de un día para el otro hay muchas cosas que ajustar y muchas de las que aprender. No es lo mismo estar en el aula, con un docente presente, con compañeros en quienes apoyarse a encontrarse en casa, muchas veces sin posibilidad de estar acompañado de cerca por algún familiar y sin conexión con las plataformas virtuales, al WhatsApp o a una computadora. Todo esto también queda mucho más expuesto durante la pandemia”.

Según encuestas relevadas por UNICEF en abril de este año, el 18% de los y las adolescentes no contaba con acceso a internet. Sin embargo, si consideramos a quienes estudian en escuelas estatales, es un 21% quienes no contaban con acceso a internet y un 28% en el caso de los y las adolescentes que viven en hogares que perciben la AUH.

En relación a la posibilidad de acceso a internet contando con computadora o tablet para realizar las tareas, un 37% de los y las adolescentes no contaba con ninguno de esos dispositivos. Dicho porcentaje se incrementa muchísimo si consideramos estudiantes de escuelas estatales, llegando a un 44%, y más todavía en el caso de quienes viven en hogares que perciben la AUH, donde el porcentaje alcanza el 53%.

En lo que respecta al contacto de los y las adolescentes con sus docentes, 1 de cada 4 no había tenido contacto desde el inicio de la cuarentena. De quienes sí tuvieron contacto, la mitad lo había tenido una vez por semana o menos.

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